No ven lo que son sino lo que saben hacer: Asociación Regional de Ciegos

-

- Publicidad -

Nacer ciego o quedarse sin vista en el transcurso de la vida no representa para las personas ninguna limitación en la sociedad. Todo para ellos es mucho mejor cuando existen instituciones amigas que los apoyan para integrarlos a diversas actividades y para que se valgan por sí mismos sin depender de los demás, como la Asociación Regional de Ciegos del Estado Lara (Arcel), con sede en la calle 25 entre carreras 17 y 18, edificio La Logia, primer piso, oficina 1, en Barquisimeto, creada el 12 de marzo de 1980.

Su representante en la presidencia, Roberto Di Benedetto y en calidad de fiscal del Tribunal Disciplinario, Pedro Albahaca, hacen hincapié sobre la importancia de que todos deben conocer las cualidades de las personas con discapacidad visual para que les den el valor que tienen, en virtud que son seres humanos útiles, pese a su limitación.

- Publicidad -

En la Arcel actualmente hacen vida 70 discapacitados visuales del estado Lara, quienes aprendieron el sistema braille de lectura y escritura táctil, pensado para personas con discapacidad visual.

Pero, además, recibieron orientación y movilidad para que sepan usar el bastón tanto en la oficina, en la casa, en la calle, para montarse en el transporte público, subir aceras y escaleras, con lo cual alcanzan total independencia para salir y llegar nuevamente a casa sin inconvenientes por sus rutas aprendidas.

Entre las 70 personas se encuentran unos quince adultos mayores que están en cama y otros que no frecuentan la  sede de la institución por dificultad para movilizarse (miembros pasivos), que de igual manera reciben el respaldo de Arcel. Asimismo están los miembros del Club de Leones y del Rotary que colaboran económicamente con esta institución cuando presenta eventos públicos y cuyos participantes son las personas con discapacidad.

- Publicidad -

Recuperan a ciegos

Benedetto y Albahaca trabajan afanosamente y han recuperado a personas adultas que por cualquier circunstancia han quedado ciegas. De esta manera evitan que se frustren y encierren en sus hogares como si lo hubiesen perdido todo.

Con  esta labor, la Arcel logra que las personas en mención salgan y hagan su vida social nuevamente, enseñándoles las técnicas de orientación y movilidad con el bastón o con el sistema braille.

Estas personas perdieron la vista a consecuencia de accidentes por disparos en un atraco, en accidentes de tránsito y/o por la no prevención de enfermedades o tratamientos a destiempo de patologías como catarata, glaucoma, tensión alta y retinopatía diabética.

Adaptación a la tecnología

Para la Arcel no ver absolutamente nada no es un problema para que las personas con discapacidad visual puedan navegar por las redes sociales que brinda la internet, como twitter, instagram, facebook y correo electrónico, así como utilizar el WhatsApp de teléfonos inteligentes.

Para ello, desde el 2008 los preparan con la  tecnología adaptativa frente a un computador.

Mediante esta tecnología han capacitado a por lo menos cuarenta personas en cinco cursos con una duración de tres meses, en las intermisiones y en la Sala del Poder Comunal, el cual ha sido aprovechado por personas que no están en la asociación.

Maltratados en colas

A pesar que tienen prioridad, las personas con discapacidad en Lara denuncian que los ignoran en las colas los Guardias Nacionales y no les permiten comprar alimentos. En tal sentido, se reunieron con la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos y con algunos institutos para plantear la situación.

También el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad está al tanto del caso, cuyo fin es dignificar la calidad de vida de las personas con discapacidad, mediante las políticas públicas desarrolladas por el gobierno nacional garantizando así la atención integral, la prevención de la discapacidad y la inclusión participativa y protagónica de este colectivo y sus familiares en la sociedad venezolana.

Única ayuda económica

La reciben de la alcaldía de Iribarren desde el período de Henri Falcón, pero requieren más apoyo monetario para cubrir gastos operativos de la Arcel, los cuales se siguen disparando por la inflación.

Están a la espera de la aprobación de un presupuesto adicional en la Alcaldía.

Profesionales

Licenciados en educación inicial, abogados e ingenieros en seguridad industrial son algunos de los profesionales con discapacidad visual miembros de la Arcel. En la asociación se han graduado unas 30 personas en dos cohortes de la Misión Ribas y una está por graduarse. Las  dos cohortes universitarias cursan licenciatura en Comunicación Social y Desarrollo Social.

Cantan y alegran con su música

El Grupo Polifónico Arcel y el Grupo Golperos Arcel es otra fortaleza de esta institución, integrada por personas con discapacidad que divierten a la población de Lara con sus alegres canciones, participando en varios escenarios de la región como en el auditorio Ambrosio Oropeza de la UCLA, diversas bibliotecas públicas y plazas.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -