Plan del café cubrirá mora del Proceso con el productor

Lorena Quintanilla Muñoz / Foto: Stiven Valecillos |

El diputado Andrés Avelino Álvarez, coordinador del Congreso de la Patria Nacional capítulo Café, presidió este lunes la instalación de la citada comisión, estructura en la que se discutirán los temas del sector cafetalero con el propósito de establecer un plan rector del café a propósito de la mora que tiene el proceso revolucionario con el caficultor.

“El objetivo es saldar esas deudas sociales y brindar un acompañamiento, tanto económico como social. En lo económico a través de los créditos y en lo social mediante las misiones y programas socialistas”.

El acompañamiento técnico fue otro de los temas de la mesa de trabajo. Consiste en preparar al campesino en cuanto a las nuevas formas para sembrar el café. Esto entra dentro de las tendencias y disciplina financiera, en virtud de los nuevos precios que se publicarán muy pronto en Gaceta Oficial.

“Se quiere mejorar la calidad de vida de estos productores. Se trata de 60 mil familias caficultoras a escala nacional, sin mencionar que 45% se concentra en Lara. Procuramos el rescate del sector”.

Hay que salir del rentismo petrolero y situar al café como un rubro estratégico para la adquisición de divisas, apuntó.

Por su parte, Rafael Enrique Colmenárez, vocero ante el consejo por el municipio Andrés Eloy Blanco, añadió que entre las peticiones de los caficultores se destacan: la asistencia técnica integral, los bancos de semilla por territorio, crear los centros de acopio del café -ya que la debilidad es que siempre venden el rubro de manera individual-, capital de trabajo, participación en la cadena productiva del café, desde la semilla hasta la taza, tanto comercio nacional como comercio internacional, crear las marcas con denominaciones de origen -esa es la modalidad que han asumido otros países-, es decir, las marcas por territorio, por ejemplo café Sanare y definir su territorio. Sobre la producción de 2016 dijo que esta fue buena, sin embargo, la roya sigue causando estragos a los sembradíos, por lo cual la producción baja.

“Reconocemos que el Gobierno nos aprobó recursos para insumos pero esa enfermedad del café es fuerte”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios