Conferencia ilustrada en la Sala Alternativa

-

- Publicidad -

Este jueves, a las 3 de la tarde, en la Sala Alternativa de del diario EL IMPULSO, Fundaescucharte y la Universidad Pedagógica Libertador – Instituto Pedagógico Barquisimeto  Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL-IPB) presentarán la  conferencia ilustrada sobre la historia de la música en Venezuela, un evento donde “los sonidos dibujarán”, como lo describió la docente y organizadora Sandra Flores.

Los catedráticos y coordinadores del programa de Etnomusicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mariantonia Palacios y  Juan Francisco  Sans desgranarán  la historia de la música criolla desde el siglo XIX hasta la actualidad desde puntos  fundamentales como las corrientes de la música, el movimiento nacionalista y autores icónicos de cada periodo.

- Publicidad -

Nutrirán  ese recorrido por el pasado y el presente  con la interpretación de música venezolana con piano a cuatro manos, característica por la cual añadieron el adjetivo ilustrada a la conferencia, pues en lugar de imágenes  serán las melodías las que pinten un momento de la historia, como lo explicó Flores.

Esta actividad, informó  la docente, es el punto inicial de la materialización de la línea de investigación  “Educación musical para el desarrollo humano” de la Upel, un proyecto  mediante el cual  se incentivarán  las investigaciones para explorar  la música no solo como elemento artístico sino como ciencia, puesto que es capaz de intervenir en la conducta y el lenguaje de los seres humanos, es  utilizada como un elemento terapéutico e influye en las culturas, detalló Flores.

La inclusión de este nuevo recurso en la universidad servirá también para dar asesorías para trabajos de grado relacionados con la música.

- Publicidad -

Al insertar esta línea de  investigación la Upel se convierte en la primera casa de estudios del país en ofrecerla.

También, será la pionera en incluir  en la oferta académica una maestría de Educación Musical y  en la sede de Barquisimeto se ejecutará el plan piloto. Se prevé que comience a mediados de 2017.

Además,  están planificando un congreso de educación musical para el próximo año  y la publicación de artículos científicos.

Esto, acotó  Flores, es el resultado del empeño que empezó  hace dos años  liderado por ella y el profesor Omar Torrelles, ambos miembros de Fundaescucharte.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Indonesia

En Indonesia más de 2.100 personas son evacuadas por erupción de volcán #20Abr

En Indonesia han evacuado a más de 2.000 personas por la erupción de un volcán en la isla de Célebes por la dispersión de cenizas.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -
- Publicidad -