Es falta de madurez jugar al fracaso de mediación vaticana

-

- Publicidad -

El proceso de las mesas de negociaciones instaladas para tratar de buscar salidas a la crisis venezolana es de muchas consultas, investigación y de intenso trabajo; pero, en esta oportunidad hay una mediación importante, significativa, con mucha ética y moral, que es la del Vaticano, destacó el abogado y diputado Edgar Zambrano, de la bancada larense de la Asamblea Nacional, al ser entrevistado por EL IMPULSO.

Jugar al fracaso de la mediación del Estado del Vaticano sería lapidario para la paz de Venezuela, sentenció este dirigente político que hace mucho tiempo le entregó un documento al papa Francisco, planteando su intervención para resolver la situación del país.

- Publicidad -

No confiar en el resultado del diálogo, dice, es demostrar no tener la suficiente madurez política para establecer la conjugación de elementos que nos acerquen y nos alejen de la confrontación.

En toda confrontación donde se presenten medidas alternas para resolver crisis políticas, siempre van a existir expectativas en torno a cualquiera de los mecanismos que las partes encontradas se fijan, manifiesta. En el caso venezolano, en distintas oportunidades se ha opcionado el diálogo, como un camino que privilegie la fuerza de la palabra y aleje la confrontación de los ciudadanos. Nosotros seguimos siendo optimistas que en el escenario venezolano pueda tener un mecanismo de resoluciones eficientes, como lo ha sido en otras partes del mundo.

Este viernes, confió Zambrano,  se esperan anuncios por parte de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y por parte de los representantes del Gobierno, de los facilitadores y de los observadores, que tienen como marco referencial la presencia del Estado del Vaticano, a través de sus pastores, concretamente monseñor Claudio María Celli, y monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en el país.

- Publicidad -

Dada la creciente polarización, la agresividad en el discurso del Gobierno, sin duda alguna, crea escenarios de expectación muy significativo.

-¿Qué esperamos de este 11 de noviembre?

-Se nos anuncie la convocatoria de las elecciones de los diputados del estado Amazonas o en todo caso exista el sobreseimiento o una decisión de estos parlamentarios que les permita ejercer su rol en la Asamblea Nacional, o que se produzca una sentencia definitiva con cuerpo y estricto derecho. Igualmente, se produzca la liberación de los diputados suplentes, quienes han estado privados de su libertad en violación de la institución universal de la inmunidad parlamentaria. Que se libere a Yon Goicochea, a Antonio Ledezma y demás presos políticos, que nunca han debido haber sido encarcelados. Del mismo modo, que se dicte un cronograma electoral, que permita resolver la papeleta política en los términos que establece la Constitución: la consulta al soberano. Esperamos buenas noticias para construir la paz en Venezuela y darle fortaleza al diálogo. Si no hay noticias alentadoras que pongan sosiego al pueblo venezolano, le estamos haciendo un grave daño al diálogo como instrumento para resolver crisis política. Le estamos quitando radio de acción en el escenario político del país. Tanto el Gobierno como la oposición y el esfuerzo de esos factores internacionales que contribuyen con su mediación y su presencia a resolver esta situación, tienen la vocación de que el diálogo se constituya en la mayor fortaleza para resolver la crisis.

Hay cuatro mesas de negociaciones, pero cada una tiene un ritmo distinto de acuerdo a la propia envergadura de los temas, indicó. El político es más complejo, porque siempre va a estar sujeto a ceder posiciones y muchos actores políticos del lado del Gobierno creen y sostienen que ceder espacio es un acto de claudicación y renunciamiento de principios, porque no entienden que el diálogo es un mecanismo inteligente para resolver controversias sin ceder principios.

En materia económica ha habido avances colaterales con la reunión de la vicepresidencia con los sectores económicos. Se ha producido un debate en torno a tres aspectos fundamentales: abastecimiento, la apertura del canal humanitario y la reafirmación de una política destinada a darle sostenibilidad a la economía venezolana. Esperamos que haya anuncios significativos en ese sentido.

 

Resultados positivos

Por su parte, el diputado Filiberto Peña, del Consejo Legislativo del estado Lara, manifestó que hoy deben producirse los primeros resultados positivos planteados por la unidad democrática al Gobierno, en el proceso de conversaciones donde existen cuatro expresidentes latinoamericanos y el representante del Vaticano.

Esperamos no solamente la reconciliación de los venezolanos, sino que el Gobierno dé solución a asuntos fundamentales: respeto a la Asamblea Nacional, liberación a los disidentes que constitucionalmente tienen el derecho de protestar y hacerlo sin temor alguno, mucho menos ser sometidos a un régimen carcelario; atender a los enfermos que en estos momentos sufren penosamente porque no tienen el tratamiento requerido por falta de medicamentos y en muchos casos de los equipos médicos; hacer cumplir lo dispuesto en la Constitución para que todos podamos ejercer nuestro ejercicio democrático de elegir oportunamente a los funcionarios en los procesos establecidos por ley; y, desde luego, buscar los mecanismos que permitan salir de la crisis económica, que hoy no solamente tiene a la población haciendo colas para conseguir algunos alimentos, sino que la inflación devora los ingresos y perjudica mucho más a los más pobres.

Venezuela requiere solución urgentemente al problema económico, el cual no puede solucionarlo la oposición porque esta lo que ha hecho es hacer planteamientos destinados a que se active el aparato productivo. Y acabar con la propaganda inútil y engañosa de una guerra económica que no existe. Es por ello que este día debe ser bueno para reconocer la realidad que es negada.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Parlamento de Italia aprobó resolución en respaldo a María Corina Machado y elecciones libres #17Abr

El Parlamento de Italia aprobó este martes 16 de abril, la resolución Doc. XXIV n. 16, en respaldo a María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y a las elecciones libres en el país.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -