Licorerías subsisten con venta de ron, sangría y cocuy

-

- Publicidad -

Las navidades son la esperanza de los licoreros. Aunque la situación económica actual, los recientes aumentos salariales y la falta de inventario han ocasionado  el cierre de algunos comercios, el sector licorero se ha mantenido en pie. Esperan que diciembre sea el mes en el que se recuperen de múltiples pérdidas.

Entre las medidas adoptadas han optado por laborar sólo de jueves a domingo y que los establecimientos, pequeños y medianos, sean sólo atendidos  por familiares, no obstante, las condiciones de trabajo son complejas.

- Publicidad -

Así lo informó Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros de Lara, quien indicó que  las ventas se han mantenido  con tendencia hacia la baja en los últimos meses.

-Las licorerías medianas siguen vendiendo aproximadamente 50 cajas de cerveza semanales… Pero la diferencia está en que anteriormente el despacho era de hasta 400 cajas.

Subrayó que siguen repuntando la venta de otros licores como ron, cocuy y sangría. Anteriormente las cervezas representaban  el 70 % de las ventas y los demás licores el 20 %. Actualmente la ecuación es inversa, pero las caídas se mantienen. Esperan que la situación mejores durante diciembre.

- Publicidad -

 

Advertencia sobre el cocuy

Ante los cambios en el comportamiento de los consumidores, productores de cocuy, bebida artesanal preparada a base de agave cocui, advierten que no todo lo que se hace llamar cocuy es tal.

Al consultarle a Cristóbal Sánchez, de la marca El Balzamal, si sus ventas habrían incrementado en los últimos meses, indicó que el comportamiento ha sido contrario, porque a pesar de la creencia, “el cocuy verdadero es una bebida costosa”.

Expresó que lo que se ofrece en el mercado a precios baratos son aguardientes de caña a través de  melaza, licores neutros y sin añejamiento, producidos en alambiques de alto rendimiento  a partir de esencias.

Detalló que sus ventas han caído 70 % en comparación con  finales de año de 2015 y que en diciembre podría no haber suficiente oferta de esta bebida elaborada   70 % agave cocui y 30 % otras azúcares, motivado a la falta de materias primas (azúcar), botellas y otros.

Sánchez recordó que existe una ley al respecto, pero no un reglamento que norme la elaboración, sumado a que instituciones como el Sistema de Liquidación y Autoliquidación de Tasas Aduaneras (Seniat) no ha logrado controlar producciones artesanales como esta.

Indicó que conformados como Asociación de Productores y Cultores Larenses del Agave Cocui, trabajan junto a instituciones gubernamentales a fin de lograr definición y permisos del cocuy, a fin de diferenciarlo del resto de los licores o aguardientes.

Sánchez subrayó que el propósito no es perjudicar a los productores de aguardiente, sino marcar una diferenciación en el mercado que les impida verse afectados ante cualquier posibilidad de daño de salud pública.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -
- Publicidad -