Hasta 50 por ciento caería sector turismo en navidades

-

- Publicidad -

Sector turismo teme que en  la temporada decembrina se repitan patrones de las vacaciones de agosto de 2016.

José Yapur, presidente del Consejo Superior del Turismo (Conseturismo), manifestó al respecto que las reservaciones hoteleras han sido “bastante bajas”, basados en lo que solía ocurrir por estas fechas en años anteriores. El comportamiento ha sido lento.

- Publicidad -

Sostuvo que la caída, en comparación con igual período del año 2015, sería de hasta el 50%. Al menos así lo indicarían las ventas realizadas hasta la fecha.

Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Iribarren, indicó que hasta mediados de noviembre sólo ha atendido llamadas y consultas sobre costos y  disponibilidad, pero las intenciones no han sido concretadas.

Espera que no se repitan las cifras de la temporada de vacaciones escolares, que en Lara, registró un 40% de descenso. Ambos prestadores del servicio turístico expresaron que el sector, a pesar de múltiples dificultades, se preparan para recibir a los viajeros.

- Publicidad -

 

Despuntan hoteles de tiempo compartido

Yapur expresó que el sector hotelero convencional registra significativas caídas, pero no así los hoteles de tiempo compartido, es decir, aquellos para los cuales una viajero ha precomprado un número determinado de noches durante uno o varios años.

Indicó que esta modalidad ha despuntado, quizás, porque es un producto ya pagado, que no requiere mayor sacrifico por parte del grupo familiar. Anteriormente, las personas, por un impuesto, podían cambiar de destino y hotel con el mismo convenio. No obstante, los gastos fuera de presupuesto, parecieran no estar incluidos dentro de las programaciones de navidad. Apuntó que también se ha hecho frecuente el alquiler de apartamentos a familiares y amigos.

En este sentido, Morales sostiene que los prestadores del servicio en Lara hacen todo lo posible para mantener el estándar de calidad.

No obstante, señaló que pequeños y medianos prestadores han registrado problemas por indexación salarial por aumento en los montos, lo cual afecta sus costos.

“Hasta la fecha no se conocen establecimientos  cerrados, a pesar de la situación país, por el contrario, nos preparamos con buenos ánimos para navidad… Queremos seguir subsistiendo en el sector”.

Morales sostuvo que el sector guarda esperanzas en diciembre y que las pequeñas y medianas posadas, por ejemplo, se mantienen abiertas por ser negocio familiar. Los tráficos generales, hasta la fecha, muestran disminución.

 

Problema multifactorial

Yapur apuntó que son múltiples las razones por las cuales cae el movimiento en el sector.

Al tema  inseguridad, que afectó en 2015 considerablemente al turismo, se suman otros como los altos costos de la vida, que obligan a priorizar los gastos propios. Además existiría una fuerte incertidumbre sobre el futuro cercano, lo que también disminuiría la tendencia hacia los viajes, en cualquier punto de Venezuela y hacia el exterior.

El presidente de Conseturismo, recordó que en años anteriores ha habido disminución en el transporte aéreo dentro del territorio nacional. Es de recordar que algunas aerolíneas ponen los boletos, a disposición del público, cada 30 días.  Sin embargo, hacia destinos como Margarita aún quedan opciones como el ferry.

El presidente de la cámara larense indicó que algunas vialidades larense, hacia parajes turístico, se encuentran deterioradas, pero el sector ha ajustado sus servicios a la realidad que los  rodea.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

drones y misiles enviados desde Irán y sus aliados en Medio Oriente atacaron a Israel la madrugada del domingo

Israel guarda silencio sobre represalias contra Irán y sobre qué países apoyaron su defensa #14Abr

Tras el ataque de Irán, la madrugada de este domingo, Israel guarda silencio sobre posibles represalias contra Irán y los países que apoyaron su maniobra de defensa durante el ataque aéreo.
- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | ¡Nevada en Mérida! Loma Redonda se viste de blanco por primera vez en 2024 #18Abr

Un inusual manto blanco cubrió este jueves la Estación Loma Redonda, ubicada en las montañas andinas del estado Mérida, tras la primera nevada del año 2024, un evento que no se registraba desde el año 2019 y que sorprendió gratamente a los habitantes de la región y a los usuarios de las redes sociales.
- Publicidad -
- Publicidad -