Agricultores y agroindustria reclaman precios rentables para sus productos

-

- Publicidad -

Los agricultores y la agroindustria solicitaron precios rentables, tanto para el maíz como para la harina de maíz precocida, porque con los precios actuales ningun productor arrimará su producto para ser procesado, lo que genera la paralización de las plantas por falta de materia prima, solicitando elevar el precio del maíz de 96 a 243 Bs/Kg y para la harina de 196 a  770 Bs/Kg.

El planteamiento fue realizado durante una reunión celebrada por la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que evalúa el tema agroalimentación, que preside el diputado Carlos Paparoni, en donde estuvieron presentes el director de Alimentos Polar, Manuel Felipe Larrazábal y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro), Antonio Pestana.

- Publicidad -

Larrazábal reveló que las tres plantas procesadoras de harina de maíz precocida de Alimentos Polar, se paralizaron a finales de la semana pasada por falta de materia prima, afirmando que la causa de la falta de materia prima, es el sistema de control de precios, advirtiendo que el poco inventario que queda, durará hasta enero..

-Los productores agrícolas al precio actual de 96,50 Bs/kg de maíz, no están dispuestos a arrimar maíz blanco a la agroindustria, con mucha lógica, y la agroindustria con un precio regulado de 190 Bs/Kg, no genera flujo de caja suficiente para pagar los costos de producción y pagarle a los productores el precio de 96,50 del maíz, afirmó.

Señala que la agroindustria propuso un acuerdo, el cual fue sometido a la consideración del gobierno nacional, advirtiendo que la parada de las plantas de Alimentos Polar pudo ser evitada, pero la respuesta fue de que evaluarían nuevamente el sistema de regulación de precios.

- Publicidad -

-Nosotros propusimos una solución que es buena para los productores, con el apoyo de más del 98% de nuestros trabajadores, para la empresa, para el comercio, para los consumidores, que le ahorra divisas al país y permite aumentar la producción de harina precocida inmediatamente, dijo Larrazábal.

Este acuerdo propuesto por Alimentos Polar, contempla la adquisición de toda la cosecha nacional de maíz blanco, a un precio al productor de 243 Bs/Kg y un precio para la harina precocida de 770 Bs/kg., inferior a los 2.500 y 3.000 bolívares precio que se paga por el producto en el mercado informal.

 

Posición de los agricultores

Por su parte el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, indicó que en el seno de la Comisión han hecho un llamado a la necesidad que tienen los agricultores y el resto del circuito agroalimentario, de poder tener rentabilidad.

-Es irracional que sometamos a los productores a las pérdidas que se vienen teniendo en los últimos seis y siete años, cuando hoy el costo de producción sin ganar un centavo para el maíz es de 199 bolívares por kilo, mientras que la Gaceta establece 96 Bs/kg, le hemos dicho al ejecutivo que se requiere una rentabilidad del 30% que llevaría el precio al productor a 259 Bs/kg; sin embargo, en un esfuerzo grande hemos acordado 243 Bs/Kg, pero consideramos que el resto de la cadena tambien debe tener rentabilidad, afirma.

Recordó que en el 2013 se producían en el país el 67% de las necesidades de maíz blanco en el país; en el 2014 bajo a 60%, en el 2015 a 41% y en el 2015 estamos en 33% de las necesidades.

-Definitivamente el camino que hemos escogido no ha sido el más positivo para los venezolanos, más aún cuando esto nos arroja un valor aproximado de 770 Bs/Kg de la harina preococida, cuando la importada supera los 2.500 y los 3.000 bolívares, de allí que los venezolanos saldremos favorecidos si se nos fijan precios adecuados, 770 Bs/Kg es mucho menos que 2.500 o 3.000 bolívares, y todos podremos ganar, dijo Pestana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Inicia la novena edición del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas

Ya está abierta la convocatoria 2024 del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, para los venezolanos con edades de 18 a 30 años, residenciados en Venezuela u otros países. El plazo de recepción de las postulaciones es hasta el 21 de mayo de 2024 a las 11:59 p.m. La expresión poética se premia en Banesco en alianza con Autores Venezolanos, Fundación La Poeteca y Team Poetero.
- Publicidad -
- Publicidad -