Metrobus Lara a punto de cerrar sus puertas

Metrobus Lara arribó a sus 20 años de fundación este 15 de noviembre. Lamentablemente, hoy día la empresa se convirtió en un depósito de autobuses deteriorados y en mal estado, situación que impide que la organización cumpla cabalmente con la misión y visión con la cual fue creada: garantizar el transporte masivo en el estado Lara.

“Metrobus está por llegar a su etapa terminal. Vivimos una situación que es completamente insostenible. Ya no contamos con recursos para adquirir los repuestos y estos a diario incrementan de precio a causa de la hiperinflación que se evidencia en el país”,  así lo expresó Abraham José Méndez, director de Metrobus.

Igualmente aseguró que para final de año se efectuará un incremento salarial presidencial y ante eso el presupuesto destinado para cancelar el sueldo de los trabajadores en el año 2017, oscilará en los 30 millones de bolívares, aproximadamente.

“No tenemos los recursos para cancelarle a nuestros 130 empleados. Es irreversible la liquidación de la empresa (…) Sugiero que el gobernador Henri Falcón deberá incapacitar o jubilar a los trabajadores que les corresponde y trasladar el resto de los empleados a otras instituciones adscritas a la Gobernación de Lara”, indicó Méndez.

En ese orden de ideas, considera que la instalación de la empresa se debería convertir en una universidad pública en donde se impartan carreras costosas como psicología, derecho y comunicación social. Igualmente  insiste en que las unidades deberan  ser transferidas a instituciones que vayan a prestar un servicio.

 

Toma pacífica

Para la mañana de este miércoles, trabajadores de Metrobus Lara abandonaron sus puestos de trabajo y efectuaron una toma pacífica  en las instalaciones de la empresa, a manera de exigir el pago de sus aguinaldos y retroactivo de la bonificación de alimentos del mes de agosto.

“Todos los entes centralizados y descentralizados de la gobernación ya cobraron sus aguinaldos y otras reivindicaciones salariales. El presidente de la empresa no nos da respuesta y culpa de esto al Consejo Legislativo  o al gobernador. Queremos que se sinceren con la clase obrera”, expresó William García, operador de Metrobus Lara, con más de 19 años de servicio.

Los empleados hicieron hincapié en que no retomarían sus funciones cotidianas dentro de la organización hasta que se les haga efectivo el pago  de todas sus deudas.

Por otro lado, los trabajadores notan preocupante que no hay nadie que los apoye en el deseo de sacar la empresa hacía adelante. “Hace dos días hubo un paro de transporte en la ciudad y nosotros deberíamos ser ese icono  dentro del estado Lara que apoye a la colectividad al ofrecerles el servicio de transporte, pero ese norte lo perdimos hace ocho años gracias a las malas praxis del gobierno”, detalló  García.

En su opinión, tanto representantes de la oposición como del oficialismo tan solo hacen acto de presencia cuando se encuentran en campaña política y prometen recuperar la empresa, pero hasta la fecha ninguno ha cumplido. “ Si    ha cerrado sus puertas es gracias nuestra presión y lucharemos para que este lugar sea recuperado”.