Dr. Jorge Gaiti: “Nos preocupa que no podamos atender ni una emergencia”

José Manuel Zaá | Karen Paradas |

La falta de anestesia en el Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz) tiene las alarmas encendidas para las autoridades de la institución, pues en cualquier momento pueden quedar sin respuesta ante una eventual emergencia que se les presente.

Así lo manifestó el director del centro asistencial, Jorge Gaiti, quien informó que no hay, en el mercado regional ni nacional, la suficiente disponibilidad de anestésico para adquirirlo de manera inmediata, por lo que las reservas que actualmente tienen se están viendo “preocupantemente” limitadas.

No solo la escasez resulta una dificultad, pues la falta de presupuesto y el elevado costo de la ampolla de anestesia impiden que la directiva resuelva la situación por sí sola.

“Una ampolla costaba nada, cuando ahorita las mismas droguerías las están vendiendo en 32 mil bolívares y no te estoy hablando de  precio “bachaqueado” porque no todas las tienen. Además, parece que vienen más caras.

No sé cómo hacer el presupuesto porque ya no puedo comprar algo que tenía planificado porque aumenta”, denunció Gaiti.

Con una de estas ampollas se atienden regularmente dos chiquillos de 20 kilogramos de peso. Generalmente se realizan 10 cirugías de manera diaria, solamente emergencias, que equivalen a 5 unidades de este medicamento.

“Va a llegar un momento en el que mis cirujanos y anestesiólogos van a tener dificultad para resolver una emergencia por falta de ampollas”, se lamentó.

Aclaro que por la misma situación no solo atraviesan los centros públicos, sino que las clínicas también se están viendo afectadas.

 

Pabellones inoperativos

Gaiti recordó que desde el mes de junio se dañaron los aires acondicionados de cuatro de los cinco pabellones del Hupaz, por lo que está uno solo en funcionamiento. Dicha problemática se comunicó a las autoridades ministeriales pero no ha habido respuesta.

Por ello, desde entonces, se están operando solo emergencias.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios