AN pide al Gobierno romper el silencio en caso de sobrinos de la Primera Dama

-

- Publicidad -

Un debate en torno a la culpabilidad de los sobrinos de la Primera Dama, Cilia Flores, por delitos de narcotráfico, se generó este martes en el seno de la Asamblea Nacional (AN).

El diputado por la bancada de la unidad, Ismael García, inició esta discusión indicando que anualmente se trafican 400 toneladas de drogas en el país, según el reporte de instituciones internacionales que no guardan relación con los Estados Unidos, como voceros oficialistas así lo aseguran.

- Publicidad -

En ese sentido, recordó que Efraín Campos Flores y Franqui Flores de Freitas fueron acusados el pasado viernes de importar a los Estados Unidos 800 kilos de cocaína y frente a ello, solo existe un gran silencio por parte de la pareja presidencial.

Advirtió que no hay duda de que estas personas, a quienes tildó de “malandros”, utilizaron sus influencias para hacer propio el hangar presidencial y contar con pasaportes diplomáticos que permitieran desplazarse por el continente sin despertar ningún tipo de alarma, hasta que en noviembre del año 2015, fueron detenidos en Haití por agentes encubiertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

García recordó que un empresario de nombre Wilmer Ruperti, otorgó 20 millones de dólares para la defensa de los sobrinos de Cilia Flores, quien además, según dijo el parlamentario, dio de vuelta un favor pues habría recibido de Petróleos de Venezuela un contrato por la cantidad de 138 millones de dólares.

- Publicidad -

Por su parte, el diputado por el Gran Polo Patriótico, Edwin Rojas, aseguró que la oposición había agotado sus temas por lo que recurrieron a la “aniquilación moral” de la familia presidencial.

En ese orden de ideas, retó a la bancada contraria a mostrar pruebas, porque según considera no han mostrado públicamente el supuesto avión, la droga ni los pasaportes diplomáticos. Al culminar su intervención, salió al paso el parlamentario Julio Montoya, calificando de insensato el argumento utilizado para justificar este hecho.

Explicó que los “narcosobrinos” dijeron en su declaración que “podíamos sacar lo que queríamos por el Aeropuerto de Maiquetía […] necesitamos 20 millones de dólares para financiar la campaña de mi mamá (…) Nosotros no somos los únicos que nos dedicamos a esto, hay otros más fuertes como el Cartel de los Soles, pero ellos prefieren hacerlo en aviones comerciales”.

Montoya enfatizó que ciertamente no era el indicado para decir que el Primer Mandatario y su esposa son narcotraficantes, sin embargo, era importante argumentarle a la ciudadanía cómo habría ocurrido esta ilegalidad si el Ejecutivo es quien maneja el “Sebin, el DIM y la Inspectoría Militar”.

“No se dio cuenta (Maduro) que alguien de su círculo estaba implicado en el narcotráfico. O es gafo o es cómplice”, añadió.

Según expone el Proyecto de Acuerdo en rechazo al hecho, se conforma una comisión mixta para investigar la irregularidad, la cual estará conformada por José Luis Pirela, Ismael García, Teodoro Campos, Ismael León, José Trujillo y dos diputados oficialistas.

De igual forma se exhorta al Ejecutivo a informar de manera veraz sobre las graves condenas formuladas en contra de Efraín Campos y Franqui Flores, y se insta al Ministerio Público y a la Contraloría a iniciar averiguaciones que determinen si existe el mérito para iniciar un juicio en contra de las demás personas involucradas, que además hacen vida en las instituciones del Estado.

 

Obras inconclusas

En el segundo punto del orden del día, se aprobó un Proyecto de Acuerdo sobre el informe de obras inconclusas y en ejecución del Ministerio del Transporte.

Stalin González, fue el parlamentario a cargo del tema, quien advirtió durante su intervención que contando con 332 millones de bolívares aún no se ha hecho la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas, la construcción de la línea 2 del Metro Valencia ni se ha cumplido con los sistemas ferroviarios en varios estados del país.

“Hoy el venezolano que tarda dos horas para llegar a un sitio, cuatro haciendo cola es porque el dinero se lo llevó la corrupción, la mala gestión y planificación del Gobierno. Vayamos a cada uno de los sitios para ver que han hecho en materia de transporte”, aseveró.

Mientras que su adversario Francisco Torrealba aseguró que son “miles” de taxis los que ha otorgado la revolución, tomando en cuenta el Transbarca de Lara, el ferrocarril de Los Valles del Tuy y el BusCaracas.

Cabe destacar que dicho proyecto contempla exigirle al Ministerio de Transporte que entregue la información específica sobre cada una de las obras inconclusas, y enviar el informe a la Contraloría y Ministerio Público para que se dediquen a investigar y establecer responsabilidades penales y administrativas.

Finalmente, se aprobó un Proyecto de Acuerdo sobre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y se convocó a la próxima sesión, el día jueves 24 de noviembre a las 10:30 de la mañana.

 

Juramentan a Rosmit Mantilla

Antes de iniciar la discusión de este martes en el Parlamento, fue juramentado Rosmit Mantilla como diputado suplente, quien estuvo en prisión durante dos años por participar en las manifestaciones de 2014.

“Vine a comprometerme con todos los venezolanos, en nuestro pueblo hay hambre, hay inseguridad, no tienen medicinas, estamos presos. Yo estuve preso en el Sebin, pero los venezolanos también están presos del hambre y la inseguridad que nos afecta a todos, vamos a trabajar por y para el cambio.

Hoy Ivan Simonovis cumple 12 años preso y Leopoldo López cumplió mil días arbitrariamente encarcelado, mi compromiso es con la libertad de los presos políticos y de Venezuela. No vamos a doblegarnos, firmeza y fuerza, la libertad no se negocia, se defiende”, dijo en el jardín del Palacio.

Agradeció al pueblo del estado Táchira por el trabajo incansable y puntualizó que continuará firme en la lucha hasta lograr el cambio pacífico y constitucional que los venezolanos necesitan.

 

Niegan pasaportes diplomáticos

Caracas, 22 de noviembre.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, negó este lunes haber concedido pasaportes diplomáticos a los dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, que fueron declarados culpables por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

“Es absolutamente falso que la Cancillería venezolana ha otorgado pasaporte diplomático a ciudadanos que no aplican conforme a las normas”, escribió Rodríguez en la red social Twitter, sin mencionar directamente los nombres de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, los sobrinos de la pareja presidencial.

“Basta de mentir al país y a la comunidad internacional con sus perversas, irresponsables y maniobreras acciones contra las instituciones”, expresó Rodríguez.

La ministra de Relaciones Exteriores anunció que ejercerá acciones legales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -