jueves, septiembre 16, 2021
Inicio A esta hora Consignan expediente de corrupción de Rafael Ramírez ante la Fiscalía

Consignan expediente de corrupción de Rafael Ramírez ante la Fiscalía

-

El presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, consignó ante el Ministerio Público las pruebas de la participación del expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en hechos de corrupción.

Con base en la investigación desarrollada por la instancia parlamentaria, que concluyó en la responsabilidad política del exfuncionario, Guevara exigió a la Fiscalía que procese a Ramírez por daños al patrimonio público.

- Publicidad -

“Son más de 11 mil millones de dólares comprobados sobre los que no se conoce el paradero. En los 10 años en los que Rafael Ramírez fue presidente de Pdvsa ocurrieron estas irregularidades, por lo que ese señor debe dar la cara y responderle al país por el destino de esos fondos”, manifestó el diputado.

La Comisión consignó más de 3 mil documentos oficiales, comunicaciones internas y memorandos confidenciales que revelan irregularidades cometidas entre 2004 y 2014, que favorecieron el desvío de fondos públicos e involucran, además de Ramírez, a otros 21 altos funcionarios. La pérdida de 130 mil toneladas de alimentos en 2010; la compra de taladros chinos desde 2006; el Fondo Simón Bolívar; el alquiler de la gabarra Aban Pearl que se hundió en 2010; el Fondo de Pensiones y los fondos hallados en depósitos de la Banca Privada de Andorra, son algunos de los casos estudiados por la AN.

Con base en este expediente con carga probatoria, según la Constitución, la Fiscalía está obligada “a realizar las pesquisas necesarias para la celebración de un juicio oral y público, en el que se presenten las pruebas obtenidas y Ramírez responda por el dinero de todos los venezolanos», recalcó Guevara. Finalmente, el diputado a la AN instó al presidente Nicolás Maduro a destituir a Ramírez de su cargo como embajador ante las Naciones Unidas.

“De lo contrario, usted también será responsable y cómplice del desfalco de la principal empresa de Venezuela”, subrayó.

- Publicidad -

Debes leer

Iván Duque: No creo que se pueda aflojar en ninguno de los mecanismos de presión #16sep

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó este jueves que está en contra de relajar las sanciones impuestas por EE. UU a Venezuela, a fin...