martes, junio 21, 2022
InicioA esta horaSantos firmó renegociado acuerdo de paz con las FARC

Santos firmó renegociado acuerdo de paz con las FARC

-

- Publicidad -

Colombia firmó este jueves un renegociado acuerdo de paz con la guerrilla FARC para acabar medio siglo de confrontación, que probablemente será ratificado en el Congreso la semana próxima a pesar de la persistente oposición.

Casi dos meses después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en un plebiscito, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), sellaron con un «balígrafo» (una bala convertida en bolígrafo) el revisado pacto, en una austera ceremonia.

- Publicidad -

Las 800 personas invitadas al clásico Teatro Colón de Bogotá contrastaban con la pompa de la firma anterior, el 26 de septiembre en la caribeña Cartagena frente a 2.500 invitados, entre ellos 15 jefes de Estado.

El texto, alcanzado el 12 de noviembre para incluir propuestas de la oposición tras el revés electoral del 2 de octubre, busca poner fin al conflicto armado más antiguo del continente, en el que también han participado paramilitares y agentes estatales, con saldo de más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

«Este nuevo acuerdo es mejor que el que firmamos en Cartagena. Es mejor porque recoge las esperanzas y las observaciones de la inmensa mayoría de los colombianos», aseguró Santos, confiado en que la refrendación del texto «sea aprobada en el curso de la próxima semana».

- Publicidad -

Timochenko, por su parte, negó que se depongan posiciones ideológicas. «Solo ponemos fin de manera definitiva a la guerra, para confrontar civilizadamente las contradicciones», dijo, al tiempo que propuso conformar un «gobierno de transición» para dar cumplimiento «cabal» al pacto.

 

Uribe propone referendo

Esta misma tarde, el acuerdo fue llevado al Congreso, de mayoría oficialista, donde debe aprobarse y comenzar el proceso de implementación.

El debate, que se iniciará el martes en ambas cámaras, será abierto y televisado, y con participación de legisladores, víctimas y opositores. «Estamos asumiendo esta responsabilidad con todo compromiso», declaró a AFP el presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

La decisión, sin embargo, es cuestionada por quienes siguen contra el pacto, liderados por el expresidente y actual senador derechista Álvaro Uribe, cuyo partido anunció que llamará a los colombianos a las calles.

Aunque reconoció que hubo mejoras con respecto al texto inicial, el expresidente destacó que buscará «un mecanismo de participación ciudadana para honrar la defensa de los puntos que el gobierno no quiso aceptar».

«Vamos a proponer un referendo sobre algunos de esos temas básicos», dijo Uribe en la plenaria del Senado, donde comenzó el proceso de refrendación del texto, y esbozando la idea de juntar firmas para convocar esa consulta popular.

Uno de los principales reclamos de la oposición es que el nuevo documento también permite que guerrilleros culpables de delitos atroces pueden presentarse a cargos de elección antes de cumplir sus penas.

Pero otros, como Dayanna Gil, lo criticaban. «Debería refrendarse a través de un plebiscito, finalmente es la voz del pueblo colombiano, y sería bueno que cada uno de nosotros opináramos».

 

«Problemática» implementación

Según se anunció este jueves, con la refrendación empezarán a correr los plazos de la implementación, un tema sobre el que gobierno y rebeldes tienen especial premura.

El analista Kyle Johnson no dudó de una pronta refrendación en el Congreso, pero advirtió que la oposición complicará la implementación. «Van a dar todas las peleas posibles para que la implementación sea lenta y problemática», dijo a la AFP el experto del International Crisis Group.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Debes leer

Corte Argentina confirma juicio a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción #21Jun

La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó el martes una docena de recursos presentados por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para anular...
- Publicidad -