FOTOS: Incremento del pasaje es insuficiente para los transportistas

-

- Publicidad -

Diversas opiniones acerca del aumento de pasaje urbano convergieron entre los ciudadanos y transportistas el día de ayer, cuando entró en vigencia la nueva tarifa en Bs. 90.

En un recorrido efectuado por periodistas de EL IMPULSO se pudo constatar que  gran parte de los usuarios desconocían que ocurriría un incremento de pasaje. Muchos relatan que salieron de sus hogares y se dirigieron a esperar el transporte público para trasladarse hacia sus trabajos o casas de estudios, pero al momento de cancelar les tomó por sorpresa cuando el chofer les indicó que el precio del pasaje era de 90 bolívares.

- Publicidad -

Algunos se negaban a cancelar el pasaje completo en aquellas unidades que no tenían la nueva Gaceta o porque simplemente no cargaban dinero suficiente para pagar. Situación que originó disputas entre usuarios y transportistas en la mañana de ayer.

Quienes se ven mayormente afectados con el incremento del pasaje son quienes deben circular en al menos cuatro unidades de transporte al día para trasladarse de su hogar a su sitio de trabajo y posteriormente retornar.

“Muchos dirán que el aumento tan solo fue de 20 bolívares. Pero eso para mí significa gastar 80 bolívares más a diario y 400 semanal. Con un sueldo tan reducido y los precios de todo en incremento ahora tendremos hasta que pensar dos veces antes de salir a hacer algo innecesario”, expresó Carmen Gutiérrez.

- Publicidad -

Por otro lado, los transportistas opinan que este incremento no es suficiente para hacerse cargo de todos los gastos que requiere mantener una unidad de transporte en óptimas condiciones, a manera de garantizar la seguridad de cada usuario y de los mismos choferes.

Ediber Figueroa es conductor de ruta 5. En la primera ronda que efectuó en la mañana de ayer pudo notar que alguna parte de los usuarios no apoyaba el aumento del pasaje. “Lo que ellos no ven es que es un pasaje irrisorio”, expresó Figueroa.

Igualmente, denunció que todos los transportistas deberían obtener repuestos a precios solidarios por parte de la proveeduría de Transbarca (dirigida por Nelson Torcate), pero aquello es un engaño y tan solo benefician a los conductores que pertenecen al Psuv o los Movimientos Bolivarianos. Ante eso, los mismos conductores son quienes se deben hacer cargo a la hora de comprar sus repuestos.

“Los cauchos, los quieren vender hasta en 200.000 bolívares, eso es algo que el usuario no ve. Igualmente,     obtenemos pérdidas porque no todos los pasajeros pagan, prácticamente a los estudiantes los estamos subsidiando nosotros mismos y por otro lado  sabemos de un grupo de personas que sacan ilegalmente el carné del AMTT para no cancelar su pasaje”.

 

Aumento de diciembre no está autorizado

La directora de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), Carolina Espina, se pronunció en relación al incremento a 90 bolívares en las rutas urbanas, asegurando que el mismo está estipulado en Gaceta; no obstante, el supuesto aumento que se realizaría el 15 de diciembre a 100 bolívares no es algo que esté aprobado.

“Ese no está autorizado”, aseveró; por el contrario informó que las cifras a manejarse son 90 bolívares hasta las 7:00 de la noche y 110 bolívares luego de esta hora y los fines de semana. A pesar de esto, desde ya se comienzan a ver algunos buses con una aparente gaceta en donde se lee que ciertamente sí se dará el aumento decembrino.

En relación a lo difícil que resulta ahora encontrar billetes de baja denominación para que los conductores otorguen el respectivo vuelto, Espina recomendó a los pasajeros llevar consigo la cantidad exacta para así evitar inconvenientes.

Por último, aseguró que los aguinaldos no es algo obligatorio y que depende de cada pasajero otorgarlo o no a los profesionales del volante.

 

Testimonios

Luzmar Peña: Fue una sorpresa

Pago los 90 bolívares porque sé que todo está por las nubes y es algo que también afecta a los conductores, sabemos cómo está la inflación y no nos queda de otra a pesar de lo difícil.

Ahora, en relación al servicio está regular, pero con respecto a la seguridad que se tiene dentro de los buses le doy apenas un 4 sobre 10, a cada rato se suben personas a pedir dinero y es terrible.

Antonio Torres: Anárquico

Estoy totalmente en desacuerdo, se trata de un aumento totalmente anárquico y ni siquiera está en gaceta.

En realidad no me sorprende porque de los transportistas ya no me sorprende nada, aumentan cuando les da la gana.

Lo único bueno para trasladarse es Transbarca, pero incluso este está colapsado precisamente porque las personas que no tienen cómo pagar ruta usan éste.

Rosario Gordilla: De acuerdo

Si bien es difícil de pagar para gran parte de los usuarios estoy de acuerdo porque todo está elevado y eso también lo sufren los transportistas, pero bueno.

El servicio que prestan es dependiendo de la zona, hay algunas rutas que son mejores que otras.

Unas funcionan bien, otras mal, pero con respecto a la inseguridad en todas se siente miedo de que lo roben.

Lorenza Puertas: No alcanza

Debo utilizar como mínimo dos autobuses y dos rapiditos diarios para trasladarme de mi hogar al trabajo y luego retornar. Anteriormente gastaba 360 bolívares, sin embargo, con el incremento debo desembolsillar más de 500 bolívares para transitar.

Muchos dirán que 500 bolívares no es nada, pero si sumamos esa cifra cada día, al mes representa un gran parte del salario mínimo que devengamos los venezolanos.

Morela Pérez: Hacer sacrificios

Todo está caro y la vida cada vez se pone más dura. Acá se trabaja duro para tan solo ganar un sueldo mínimo que no da para todo lo que necesitamos. Para sobrevivir es necesario hacer sacrificios, es decir, comprar una cosa más prioritaria y la secundaria debe esperar.  En mi caso, a veces ni tengo para comer, tengo que colaborar con mis familiares y con este aumento esto seguirá, deberemos sacrificarnos  para ahora pagar el pasaje.

Erick Zuleta: Dólar a 3.500

Este aumento acordado no va a ser suficiente para cubrir las necesidades del sector automotriz, el dólar amaneció a 3.500 bolívares y lamentablemente toda la economía venezolana gira en torno al dólar. Es decir, aumentarán todos los repuestos.

Para esta época navideña no cobraremos aguinaldo. Se efectuará un ajuste el 15 de diciembre en donde el pasaje urbano quedará en 100 bolívares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jorge-Maldonado-alcalde-de-Portovelo-en-Ecuador

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo en Ecuador, fue asesinado #19Abr

El alcalde de Portovelo en Ecuador, Jorge Maldonado fue asesinado en plena vía publica en el centro de esa ciudad, así lo informó la policía de ese país.
- Publicidad -
- Publicidad -