Diputado Olivares denuncia primera muerte por difteria en Caracas

Juan Carlos Salas | Archivo |

Médicos del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, confirmaron la primera muerte por difteria en la ciudad de Caracas, tratándose de una paciente femenina que estaba hospitalizada desde la semana pasada.

La información la dio a conocer el diputado de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, quien precisó que el deceso se registró las 5:15 de la mañana de este miércoles 30 de noviembre.

En este sentido, cuestionó el silencio de la vocería oficial ante un caso emblemático, que habla de la presencia real de la difteria en la capital venezolana y que podría propagarse de manera inmediata.

Cabe recordar que el caso había sido denunciado por el propio parlamentario, el pasado 26 de noviembre.

“Nadie merece perder la vida por la negligencia de un gobierno, que lejos de marcar la pauta para enfrentar la epidemia de difteria que inició en el estado Bolívar, sólo lo ocultan para evadir sus responsabilidades”, criticó el también galeno, electo para el parlamento por el estado Vargas.

Recordó que la paciente fallecida era una mujer de cerca de 30 años, cuyo vecino trabaja en la minería en el estado Bolívar y trabajaba en el Mercado de Coche, donde tuvo contacto con varias personas.

“Recordemos el alto nivel contagioso de la difteria. El silencio de las autoridades sólo nos advierte sobre el fracaso predecible de cualquier mecanismo de bloqueo epidemiológico que decida, a destiempo, desarrollar el Ministerio de Salud”, aclaró.

Advirtió que el hijo de la paciente fallecida también padece la enfermedad y confirmó la presencia de dos casos sospechosos que están en observación: uno que llegó al mismo Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito y otro caso en el Hospital Pérez Carreño en Antímano.

“Ya no es posible ocultar la magnitud y extensión territorial de la epidemia de difteria en Venezuela. La Ministra de Salud, Luisana Melo y Nicolás Maduro, están actuando con negligencia frente a esta situación que ha sido denunciada por expertos y especialistas, como la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional. Hemos hecho seis alertas públicas y son desechadas porque lo asumen como un reclamo político, cuando se trata de un tema social y humano. La difteria ya llegó a seis estados del país: Monagas, Sucre, Anzoátegui, Apure, Bolívar y Miranda, y ahora está en Caracas. Los fallecidos por difteria recaen sobre sus actuaciones sesgadas e irresponsables”, concluyó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios