Trabajadores deben reforzar su participación política

-

- Publicidad -

Para respaldar y fortalecer el movimiento laborista en el estado, la coordinadora nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), Marcela Máspero,  visitó Barquisimeto, con la tarea de  estructurar y fortalecer el movimiento  de trabajadores, dentro del partido Voluntad Popular (VP), del cual también es miembro en la directiva nacional. Sostuvo que  su afiliación partidista no la aleja de la lucha laboral y que el fin de este trabajo es propiciar el debate, desde las bases, a fin de desarrollar la participación de los trabajadores como miembros de un partido.

-Debemos discutir cómo nos relacionamos los trabajadores con un partido y cómo desde un partido podemos desarrollarnos y mantener nuestra independencia como movimiento laborista, la cual, durante muchos años  perdimos, pero algunos recuperamos.

- Publicidad -

Máspero subrayó que el principal tesoro con que cuenta UNETE en la actualidad es su independencia y autonomía. Asimismo, destacó que durante su visita se reuniría con el gremio de visitadores médicos,  como presidenta de la Federación de Trabajadores de la Industria Químico Farmaceuta (Fetrameco). Para hoy, espera también apersonarse en algunas industrias que hacen vida en Lara, como Kraft Foods, Tubrica, Chocolates El Rey y otros, en respaldo al movimiento  sindical.

 

Independencia sindical

Sobre si existen garantías de  independencia, como movimiento laborista, teniendo afinidades en partidos, respondió que en su caso, sumarse a VP no la haría abandonar la lucha de los trabajadores

- Publicidad -

-Tengo 30 años en la lucha sindical y jamás he abandonado   el movimiento. Vengo de esto, me debo a eso. El desafío justamente es entender  que como trabajadora tengo el deber de participar en política para transformar la realidad, así como el derecho de participar en un partido político, lo cual no tiene porqué incidir en mi central, donde también hacen vida personas del chavismo crítico, del PSUV y de todos los partidos. Puntualizó que la  organización sindical no está al servicio de ningún partido, sino de los trabajadores. Cuando alguna organización externa asuma una posición contra los trabajadores, las organizaciones sindicales tienen el deber de atacar, proponer, rechaza, manifestar, reclamar y exigir.

 

Para rescatar el país

La coordinadora nacional de UNETE, indicó que el actual Gobierno “acabó con las Navidades de los venezolanos”, pero este periodo será de lucha para la sociedad civil y para los movimientos sociales  venezolanos.

-Días atrás se constituyó el Frente Ciudadano por el Rescate de la Constitución y participamos allí como UNETE, también nos hemos sumado a la lucha social por el revocatorio… Este frente representa la posibilidad de activar como ciudadanos el juicio político, para declararnos en emergencia y restablecer el hilo constitucional, porque la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Acompañaremos acciones de recolección de firmas y movilización.

Su apreciación, como trabajadora,  aclaró que sin comprometer a VP, es  de rechazo categórico, al actual diálogo Gobierno-oposición.   Los actores  que están allí, invitados y no invitados,  se arrogan  una legitimidad que no tienen. El pueblo no quiere para nada este cheque en blanco… Si no hay una respuesta electoral, la cual no ha habido y no tenemos ninguna esperanza de que se dé para el 6  de diciembre, denunciamos que allí se negocia un cogobierno, para beneficiar a algunas individualidades”.

 

Hostigamiento en Lara

Al consultarle sobre las condiciones de Lara en materia de derecho laboral y libertad sindical, indicó que la entidad no escapa de la situación nacional.

Se refirió a la persecución al movimiento sindical que existe en empresas públicas de la entidad, como Lácteos Los Andes, Venezolana de Cementos y Sidetur.

Asimismo, Máspero rechazó  categóricamente la designación  de la doctora Linda Amaro como autoridad única del sector salud, por  “perseguir a los trabajadores del Seguro Social”.

Expresó que en UNETE  reposan “graves denuncias  en su contra por acoso laboral”.

 

Reconstrucción en unificación

Daniel Orellana, coordinador regional de VP,   destacó la participación e importancia del sector trabajador, en la reconstrucción venezolana, por lo cual, a lo interno del partido, trabajan para definir la participación del movimiento trabajador. Esta alianza, aseguró, cobraría fuerza dentro de un contexto en el cual el gobierno se declara “obrerista”, pero no garantiza buenos empleos.

Recordó que el país se construye con trabajadores con empleos y salarios dignos, además de bienestar social, garantizado, incluso después de  retirarse de sus labores.

Por su parte, Pedro Peña, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción en Lara (Suticel), formuló un llamado  a unir esfuerzos, todas las centrales sindicales y dirigentes, a fin de buscar mejoras a los trabajadores, tanto en salario como en seguridad social.

-Vemos un Instituto Venezolano del Seguro Social que no atiende a los trabajadores, pero tampoco tenemos cómo asumir los gastos de una clínica. Primeramente debemos trabajo por seguridad social y para eso debemos buscar la unificación de criterios para defender a nuestros trabajadores.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Vladimir Villegas

Vladimir Villegas: Cerraron acceso al sistema automatizado del CNE #24Mar

El periodista Vladimir Villegas aseguró este domingo que el CNE ha cerrado el acceso al sistema automatizado, impidiendo la postulación de candidatos para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -