miércoles, octubre 27, 2021
Inicio A esta hora FOTOS Cierran puente Macuto de nuevo por falta de gas

FOTOS Cierran puente Macuto de nuevo por falta de gas

-

Habitantes de Macuto, El Roble y El Manzano obstaculizaron el paso vehicular en el puente que comunica a la ciudad de Barquisimeto con la parroquia Juárez desde la cinco de la mañana del día de ayer. Un evento  que perjudicó a los más de 25.000 habitantes que a diario transitan por la pasarela.

Erika Pérez, residente de la parte baja de Macuto, asegura que no reciben el gas en su zona desde el  mes pasado, cuando igualmente se agruparon los miembros de la comunidad a obstaculizar la vía.

- Publicidad -

“Si no trancamos no llega el gas, así funciona todo aquí. Hay madres de familia que tienen una sola bombona y resolvían cocinando con leña, pero con las lluvias se les pudrieron. En mi casa no cocinamos desde el día de ayer y estamos cansados de ver cómo los camiones pasan por la zona, pero siguen de largo”.

A la comunidad se acercó un camión con bombonas marca Autogas el día domingo, pero tan solo abasteció a 30 familias, de esa manera quedaron a la espera más de 270 hogares. Los miembros de la comunidad indicaron que agotaron todas las vías de comunicación con Pdvsa Gas antes de efectuar las acciones de calle, pero cada vez que llamaban al lugar les prometen una hora y fecha de entrega que nunca cumplen.

“Esta es la comunidad que protesta, acá no tenemos el apoyo del consejo comunal y lo hacemos porque estamos necesitados. Entre vecinos nos hemos ayudado para cocinar, quienes tienen más bombonas prestan la cocina pero ya a todos se nos agotara, incluso hoy ni pude enviar a mis niños al liceo”, expresó Milagros Perdomo.

Por otro lado, Digna Melo y Ana Coromoto Rodríguez, son adultos de la tercera edad quienes relatan cómo en su agenda diaria se volvió común tener que recorrer el Bosque Macuto en búsqueda de la leña. A Rodríguez la acompaña su sobrina dos veces por semana a realizar esta tarea que evidente representa un retroceso de la sociedad venezolana y significa un riesgo para un anciano.

“Todos nuestros hijos y nietos trabajan y estudian, nosotras al quedar como amas de casa nos vemos en la responsabilidad de resolver con qué cocinarle a ellos. Los tiempos de antes regresaron, estamos haciendo lo mismo que veíamos que hacían nuestros abuelos por nosotras”, indicó Melo.

En el sector Los Sauces se encontraban los familiares de una difunta quienes se las vieron difíciles para que les abrieran el paso vehicular y pudieran trasladar al fallecido hacia su entierro.

El enlace político de la zona, Henrique Ramos expresó que comprende la preocupación de los vecinos, ya que el abastecimiento del gas es un tema preocupante, sin embargo recientemente se han efectuado múltiples reuniones con la empresa del gas en Río Claro para llegar a varios acuerdos, pero el consejo comunal de su comunidad no se apersonó al encuentro.

“Le hacemos un llamado a los ciudadanos que se incorporen a las reuniones para resolver estos conflictos. Sabemos que la situación está mal, pero no pueden impedirle el derecho constitucional del libre tránsito a los más de 25.000 habitantes que vivimos en las 30 comunidades del sector e incluso les dificultan a las instituciones como el Pequeño Cottolengo que transporten sus alimentos, además los ambulatorios paralizaron sus actividades cotidianas”.

- Publicidad -

Debes leer

Rusia reportó 37.930 casos de CPVID-19, la cifra más alta desde la llegada de la pandemia #25Oct

Con 37.930 nuevos casos, Rusia reportó este lunes otro récord diario de contagios de coronavirus, mientras el presidente de ese país, Vladimir Putin, ha ordenado a los rusos que no acudan a trabajar entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, cuando la nación celebrará un feriado ampliado.