Precio de la carne registró incremento por dólar paralelo

Rosmir Sivira | Archivo/Daniel Arrieta |

No sólo por ser víspera de la Navidad incrementan los precios de la carne. A este sector también los afectan múltiples males.

Marilyn Unda, asesora legal de la Asociación de Mercados Municipales, Frigoríficos y Carnicerías de Lara (Asofrica), explicó que los actuales costos que  ofertan los establecimientos se debe a incrementos en los precios por canal, motivado al alza del dólar paralelo.

Indicó que según les han confesado los mismos productores, deben adquirir vacunas y otros insumos para la cría de los animales, a dólar libre, por lo que sus gastos se han incrementado considerablemente.

El valor de la carne de res que se había mantenido por varios meses Bs/K. 1.800 en canal, incrementó par de semanas atrás a  Bs./K 2.500. Quienes han tenido suerte, la han comprado en Bs. 2.200.

Es de destacar que a este valor se debe sumar el 12 % por costos operativos de frigoríficos y carnicerías, más el 30 % de ganancia del negocio, por lo que actualmente se ofertaría la carne a público entre  Bs./K 3.200 y Bs./K 4.200.

Si bien existe una regulación sobre el precio de la carne roja, este habría quedado desfasado, con respecto a la realidad del mercado.

Sobre si podría haber una fiscalización, con base en los montos publicados en gaceta, Unda indicó que esta sería inadecuada, tomando en cuenta que los precios de otros productos alimenticios han sido ajustados.

Agregó que el kilogramo de caraota se vende en Bs. 6.000 y que anteriormente este era más económico que la carne.

 

Otros cárnicos

Unda detalló que hasta la fecha no existe suficiente oferta de gallina, porque el valor ofertado desde la canal ha sido elevado. En mercados municipales como el Terepaima, la han ofrecido a Bs./K 3.500. El pollo también se paga en canal a Bs./K 3.100.

Vale destacar que el cerdo se cotizó en Bs./K 4.500, también en canal.

A estos montos se deben sumar costos operativos y ganancias, para el precio de venta al público.

 

Caídas en las ventas

La asesora legal de Asofrica, detalló que las ventas cayeron 70 % la semana pasada, motivado a la problemática en los sistemas  de pago por puntos de ventas.

Recordó que debido a los costos actuales, cualquier factura asciende los Bs. 40.000, monto que dificilmente un ciudadano podría cancelar con dinero en efectivo, por lo que numerosas compras no fueron concretadas.

También indicó que en comparación con  igual período de 2015, las venta habrían caído 75 %, debido a múltiples problemáticas. El incremento en los costos y la caída del poder adquisitivo, serían las principales razones.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios