Año exitoso para la Fundación del Niño

-

- Publicidad -

La Fundación del Niño del municipio Iribarren benefició a 55.175 personas en 2016, así lo dio a conocer la Primera Dama de Iribarren, Carmen Jiménez de Ramos, en visita institucional a EL IMPULSO la mañana de ayer.

Es de mencionar que la institución desarrolla diez programas, cada uno sirvió para atender a un importante número de iribarrenses.

- Publicidad -

Los programas y cantidad de asistidos son: Escuela Saludable (3.901), Asistiendo a tu comunidad (3.142), La salud es nuestro tesoro (12.649), Vacunas (1.000), 5 sentidos (232), Un nuevo corazón late en Iribarren (600), Un aporte para el futuro (5.000), Kits (1.000), La ruta del señor de la montaña (5.000) y Una ayuda para prosperar (402).

La fundación también aportó a ayudas a través de El alcalde contigo (22), Carnaval (10.000) y Vacaciones (800).

Jiménez de Ramos expuso que pese a la crisis fue un año exitoso para la institución por tanto que se elevó la atención de niños en Iribarren. En 2015 atendieron alrededor de 40.000 niños a través de los diferentes programas y servicios que lidera la fundación y en 2016 la cifra superará los 55.000 beneficiados.

- Publicidad -

“Se incrementó la atención directa en la sede de la fundación. Las madres acuden con sus hijos desde las primeras horas del día a las consultas de odontología y pediatría. Esto se debe al alto costo que tienen estas asistencias en sitios particulares”.

Una particularidad es la Consulta de Niño Sano, que consiste en brindarle ayuda al niño desde su nacimiento a fin de vigilar su talla, peso, vitaminas y vacunas.

También está el programa de sedación para los niños con discapacidad y el proyecto Una ayuda para prosperar que procura la entrega de botas ortopédicas, lentes correctivos y exámenes médicos.

“Estas ayudas son completamente gratuitas porque muchas veces los padres no tienen dinero para hacerle un examen de rutina a sus hijos. Todos los niños que habiten en el municipio Iribarren pueden beneficiarse con estos programas y servicios”.

En el caso de las cirugías la institución sí exige como requisito la carta de residencia. Este año la Fundación pudo costear siete cirugías de pie equinovaro, la cual tiene un valor de 800 mil bolívares. hay niños que requieren más de una operación. Igual ocurre con los niños con labio leporino y paladar hendido.

“Uno de los compromisos que adquirimos fue continuar con estas intervenciones hasta la recuperación total del niño”.

La Primera Dama adelantó que para 2017 les corresponde, como todos los años, dar la bienvenida al primer iribarrense en el Hospital Central Antonio María Pineda, Ambulatorio La Carucieña y Seguro Social Pastor Oropeza, donde entregan canastillas que consta de cuna con todos sus enseres y kit de aseo personal para las madres.

Este año entregaron 800 canastillas y esperan igualar o superar la cifra en 2017.

“Quisiéramos tener más recursos para poder cumplir con todas las madres que solicitaron el kit de las canastillas en la fundación”.

Añadió que aunque la crisis se acentúe el alcalde Alfredo Ramos tiene como prioridad los programas sociales, los niños y los adultos mayores.

“El presupuesto se ha incrementado bastante en la atención de los niños del municipio, sin embargo, se aumentarán las ayudas y ampliarán los programas”.

Precisó que en la fundación se invirtieron 32 millones de bolívares en 2016 y para 2017 el presupuesto se elevó a 222 millones.

“Creo que este presupuesto quedó a la mitad en virtud de la altísima inflación. No obstante, siempre tendremos un excedente porque contamos con los contribuyentes. Todo esto proviene de la recaudación que se hace a través del Semat”.

Brazalete

Por otra parte, indicó que la Fundación estará presente en la procesión de la Divina Pastora mediante una tarima de hidratación que igualmente servirá para el resguardo de los niños.

Explicó que a los niños que asistan a la peregrinación en su edición 161 les colocarán un brazalete en el que las madres deben escribir la dirección, teléfono y nombre del niño o niña en caso de que se extravíe o aleje del grupo familiar.

Asimismo, destacó que además del brazalete los pequeños recibirán un regalo sorpresa. Esto será el propio 14 de enero.

Consejo de Protección multidisciplinario

La directora del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Iribarren, Francys Pérez, apuntó que los últimos cuatro meses de este año ha aumentado considerablemente el número de padres que abandonan a sus hijos con terceras personas por motivos económicos en la mayoría de los casos. De agosto a noviembre suman aproximadamente 28 casos, los cuales han sido tratados directamente por ese ente y, posteriormente, se remite al Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Público.

La directora admite que cada caso es complejo, sobre todo aquellos relacionados con la explotación y prostitución infantil, pues deben hacerle un seguimiento a las denuncias hechas a través de las redes sociales (@proteccionbqto en Twitter e Instagram), por el teléfono de guardia (0426-4523871) o personalmente en su sede ubicada en la avenida Venezuela.  En el ámbito educativo también ha aumentado el acoso y como dato importante señala que el índice más alto lo tienen las instituciones ubicadas en el este de la ciudad, donde las riñas -en muchos casos- están relacionadas con “posiciones sociales”.

Este consejo de protección ofrece un equipo multidisciplinario que abarca psicólogos, defensores y trabajadores sociales, que se encargan de abordar cada caso desde diferentes perspectivas con el propósito de resguardar la vida de los menores de edad.

Diariamente se atienden alrededor de 150 personas que exponen casos relacionados no solo con los temas expuestos anteriormente, sino para permisos de viajes, “adolescente trabajador”, presentación tardía y asesoría general.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Se encienden las alarmas: Lara reporta 194 incendios de vegetación y 60 forestales en cuatro meses #17Abr

Las llamas no dan tregua en el estado Lara. Entre enero y abril de este año, se han registrado 194 incendios de vegetación y 60 incendios forestales, poniendo en alerta a las autoridades y a la comunidad.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -