Denuncian a cuerpos militares por violación de DDHH

MGT | Archivo / Referencial |

La Asociación Civil Movimiento Vinotinto denunció este miércoles ante la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional que los cuerpos de Seguridad del Estado y los militares están violando los derechos humanos al detener a civiles y remitirlos a jurisdicción militar.

El coordinador de la referida asociación larense, Manuel Vírgüez, señaló que han observado una serie de patrones que emana de los cuerpos de seguridad de Estado y los militares donde se evidencia una flagrante violación de los derechos humanos.

“Hay civiles que han sido enviados a jurisdicción militar y realizado algunas detenciones que se han dado en las colas, por actividades normales como una compra y venta de algún producto”, indicó.

Vírgüez agregó que le preocupa la citada actuación de los cuerpos castrenses. “Este año entre enero y septiembre, existe una data de casi 900 mil detenciones de ciudadanos en cola. Se militariza el derecho del consumidor”, apuntó.

Refirió al respecto, el caso de Pedro Hernández, quien fue detenido por haber “retwitteado” una información sobre un saqueo ocurrido en la ciudad de Aroa, estado Yaracuy, así como el de Roger Mendoza en Duaca, estado Lara por un hecho similar.

Recordó, además, el caso “Cercado”, que fue un incidente ocurrido en el mes de febrero en el Barrio El Cercado en Barquisimeto, estado Lara, donde un grupo de civiles detenidos en esa oportunidad fueron llevados ante la jurisdicción penal militar lo que, a su juicio, representa un precedente muy grave en materia de violación de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios