Proceso de transición se debe definir a mediados de 2017

Juan Carlos Salas | Archivo |

La Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación, realizó un foro en la ciudad de Caracas, para analizar la relación entre elecciones y procesos de transición política en Venezuela.

El encuentro contó con la participación de Héctor Briceño, jefe del área de investigación en lo sociopolítico del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes); Enrique Sánchez Falcón, profesor de derecho constitucional en la Universidad Central de Venezuela y el historiador Tomás Straka, miembro de la Academia Nacional de la Historia y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En su exposición Straka indicó que “sin duda comenzó un proceso de transición en Venezuela. El sistema político chavista, entendido como un conjunto de relaciones de poder hoy está descalabrado: le falta la renta petrolera, el líder y el respaldo del pueblo”.

Agregó que efectivamente Venezuela vive una transición, pero hasta el momento no se puede dilucidar si habrá una recomposición del sistema o un cambio del mismo.

“Creo que desde ahora hasta abril del próximo año es cuando vamos a saber qué dirección puede tomar este proceso”, opinó.

Una mirada a la historia venezolana lo lleva a advertir de que “desde 1810 hemos hecho elecciones y nunca se ha discutido la elección como principal fuente de legitimidad. Cuando se han obstaculizado las elecciones se han desatado crisis. Muy difícilmente la sociedad venezolana aceptará una fuente de legitimidad distinta o gobiernos que quieran atornillase en el poder”.

Por su parte, Héctor Briceño resalta que “estamos en una crisis producto de la transición y señala que el referendo revocatorio que se intentó llevar a cabo este año se planteó como un juego suma cero y no como parte de un proceso, de una estrategia más amplia”.

Añade que las elecciones que han sido exitosas en producir una transición política se caracterizan por, “la promoción de reformas electorales, candidatura unitaria de la oposición, campaña electoral unificada, uso extendido de los medios de comunicación, un sistema de conteo rápido bien organizado y preparación de protestas para el caso de que no se acepten los resultados. Esto nos dice que la elección es un eslabón de un proceso más amplio”.

En el ámbito jurídico, Enrique Sánchez Falcón, indica que la decisión del Consejo Nacional Electoral de postergar la elección de gobernadores es un “desconocimiento del orden constitucional” y afirma que es necesaria una reforma legal que “restablezca el principio de la representación proporcional de las minorías, debemos buscar mecanismos que favorezcan el pluralismo”.

Finalmente los especialistas señalaron que es prioritario que se impulsen soluciones a la actual crisis que vive el país, para evitar a toda costa, acciones violentas que obliguen a un cambio que no sea precisamente democrático.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios