Diputados piden a la OMS garantizar transparencia en la compra de medicinas

-

- Publicidad -

Diputados de la Asamblea Nacional pidieron este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizar la transparencia en la compra de medicamentos que hará el Gobierno nacional.

El diputado José Manuel Olivares indicó que transcurrieron 11 meses de protestas para que se asumiera oficialmente la existencia de una crisis humanitaria; recordó que en febrero de este año se entregó una carta a la OMS y al Fondo Compensatorio con el fin de buscar una solución a las dificultades en materia de salud y posteriormente el Parlamento sancionó una ley que permitía aminorar la situación, sin embargo, el oficialismo mantuvo una actitud “arrogante” que sobrepasaba el interés por la vida de los venezolanos.

- Publicidad -

“El Gobierno puede decidir comprar medicamentos para seis meses o para un año. Hemos pedido la mayor transparencia y nuestra incorporación para ver cuál es la compra y para que no signifique un anuncio más. La decisión de adquirir medicamentos, en lugar de armas de guerra, está en manos del Gobierno. Que sea la OMS y la ONU veedor de que esto se haga realidad, que esto no sea otro episodio de corrupción, sino que sea una ayuda que pueda estar en nuestro país en tan solo 30 a 45 días”, dijo.

Olivares detalló que el país requiere con urgencia analgésicos, antibióticos, retrovirales para pacientes con VIH, quimioterapia, inmunológicos, antidiabéticos y antivirales.
Aseguró que a más tardar el lunes, sostendrán un encuentro con los representantes de la OMS en el país para conocer mayores detalles sobre esta compra, los cuales según dijo, son medicamentos de alta calidad con bajos precios.

Insuficiente

Por su parte, la diputada Manuela Bolívar, calificó de insuficiente la compra de medicinas que se hará a través del Fondo Estratégico de la OMS y pidió sea declarada la crisis humanitaria a fin de que la Organización de las Naciones Unidas envíe el apoyo material y técnico para superar la situación.

- Publicidad -

Argumentó que con esta colaboración se podrían acceder a fondos que permiten la utilización de maquinarias para los laboratorios y salas quirúrgicas.

“Hay que decir que la adquisición de medicinas a través de este mecanismo está muy bien, así como también ha ayudado la donación de insumos médicos que ha venido haciendo Rescate Venezuela y Lilian Tintori, pero es importante que Nicolás Maduro reconozca la gravedad de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela para que las Naciones Unidas puedan darnos el apoyo que necesitamos, porque una simple extensión de lo que ya teníamos no va a solucionar nada”, puntualizó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -