Grupo radical kurdo reivindica el doble atentado de Estambul

-

- Publicidad -

El grupo radical Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) reivindicó este domingo el doble atentado que causó 38 muertos el sábado en el centro de Estambul.

Los «TAK reivindicaron el atentado ocurrido ayer en Estambul», comunicó la agencia de prensa Firat, cercana al movimiento separatista kurdo.

- Publicidad -

Horas antes, las autoridades habían asegurado que los primeros indicios apuntaban a otro movimiento separatista kurdo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Un coche bomba estalló el sábado por la noche a proximidad del estadio del equipo de fútbol del Besiktas, y un kamikaze se hizo explotar menos de un minuto después en medio de un grupo de policías en un parque cercano, según las autoridades.

Al menos 30 policías, siete civiles y una persona no identificada fallecieron, y 155 resultaron heridas en los dos ataques, que se produjeron en espacio de 45 segundos, según las autoridades.

- Publicidad -

El primer ministro Binali Yildirim ordenó este domingo poner las banderas a media asta y el presidente Recep Tayyip Erdogan aplazó una visita prevista a Kazajistán, según la agencia progubernamental Anadolu.

«Lucharemos hasta el final contra la maldición del terrorismo», declaró Erdogan tras haber visitado a varios heridos en un hospital de Estambul. Los autores del doble atentado «pagarán un precio muy alto», agregó.

Muchos turcos depositaban flores este domingo en los lugares de los atentados.

Desde principios de año, más de 100 personas murieron en Estambul víctimas de atentados reivindicados por el PKK o atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que también atacaron otras ciudades turcas.

 «Nos vengaremos»

A las 22H29 (19H29 GMT), un coche cargado de explosivos estalló a proximidad de un vehículo de las fuerzas antidisturbios que controlaban las afueras del Vodafone Arena, donde acababa de disputarse un partido entre el Besiktas y el Bursaspor.

Menos de un minuto después, un kamikaze se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka, relató el vice primer ministro Numan Kurtulmus.

La policía detuvo a 13 personas tras los ataques mientras la policía científica registraba este domingo el estadio y el parque en busca de pruebas.

El barrio en el que se produjeron las explosiones es una zona muy concurrida de la orilla europea de la ciudad, situada en el cruce de importantes vías de comunicación y de líneas de transporte público.

Yildirim denunció «un ataque contra la unidad, la solidaridad y la fraternidad» de su país.

«Tarde o temprano, nos vengaremos», aseguró, por su parte, el ministro del Interior Suleyman Soylu durante el funeral de cinco policías muertos en los ataques.

Algunos policías llevaron a hombros los ataúdes de sus compañeros fallecidos, mientras los familiares de las víctimas gritaban: «¡Los mártires son inmortales!».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -