FOTOS: Barquisimetanos preocupados por no saber si podrán canjear o depositar billetes

-

- Publicidad -

Incertidumbre, molestia y preocupación fueron tres síntomas que describieron ayer la situación del venezolano. El malestar continúa.

Ante el plazo de 72 horas para  sacar de circulación el billete de Bs. 100, este lunes bancario, los barquisimetanos intentaban depositar o bien utilizar las piezas, no obstante, no a muchos les fue bien.

- Publicidad -

Los telecajeros para retiro de dinero en efectivo, no mostraban las largas colas de los últimos días, sino que por el contrario estaban desolados. La opción de depósitos a través de los mismo no estaba operativa en sucursales del Banco Provincial y Banesco.

“Preocupación” es la palabra que describe los rostros de quienes abandonaban los telecajeros, infructuosamente. Las personas de la tercera edad, son las más  preocupadas, ya que  luego de acudir en diversas ocasiones al banco, para hacer retiros de Bs. 10.000, ahora tienen el efectivo, pero corren el riesgo de que este pierda su valor en las horas anunciadas.

La ciudadanía tenía la esperanza de que laborarán las entidades bancarías en centros comerciales, pero no fue así en su mayoría.

- Publicidad -

Las interrogantes entre usuarios, consumidores y comerciantes son múltiples. Algunas de las más recurrentes eran: ¿Cuándo inicia el plazo de 72 horas?, ¿por qué la medida se aplica con tanta premura?, ¿habrá trato preferencial para los comerciantes que reciban estos billetes las primeras 48 horas?, ¿perderé mi dinero si no lo puedo canjear o depositar?, ¿por qué primero se ordena pagarle a los jubilados y pensionados con billetes de alta denominación y luego que estos billetes salgan de circulación?

 

El día no fue habitual

En la actualidad cualquier producto o servicio, por muy  ordinario que sea, tiene por valor Bs. 100,  por lo que este billete sería el de mayor uso en la actualidad.

El pasaje urbano en Barquisimeto, tiene un valor de Bs. 100.  Francisco Ortiz y Lucilio Mendoza, transportistas de la  Ruta 5, comentaron que este lunes transcurrió con total normalidad y que aceptarán los billetes hasta acercarse el plazo de vencimiento. Asimismo, esperan el llamado a alguna reunión o asamblea extraordinaria,  para saber cómo deberán  actuar.

Los taxistas particulares consultados, aseguraron que aceptarán el pago con este billete, al menos, hasta el próximo miércoles. “Después tendremos que calarnos la cola en el banco para el depósito”, dijo José Flores.

Sin embargo, el café de las mañanas, también se ve afectado, debido a que el valor del vaso más pequeño, tanto en el centro de Barquisimeto como del Hospital José María Pineda es de también Bs. 100. Marbeliz Rodríguez, vendedora dijo aceptar el billete al menos hasta hoy martes, porque de lo contrario no tendría nada más para vender.

-Una galleta, la vendo por 300  bolívares, es más fácil que la compren con tres billetes de 100 a que me paguen con seis de cincuenta (bolívares) o  quince de 20 (bolívares). Esto trae más complicaciones para todos.

Chiquinquirá López, docente jubilada y pensionada, intentó este lunes comprar medicinas  y   charcutería, en la zona oeste, con el dinero que había cobrado semanas atrás,  en billetes de Bs. 100,  por concepto de pensión. Los comerciantes no aceptaron el pago. Otros como Juan Lameda, quisieron comprar algún repuesto para su carro o moto. No obstante, en establecimientos de la carrea 19, adyacentes a la calle 42, se les informó que sólo aceptarían pagos con Tarjetas de Débito.

Landaeta, viajó desde Barinas, para adquirir el tacómetro de su moto. Hasta la mañana de ayer recorría múltiples sucursales del Banco Provincial, a fin depositar el dinero a una cuentas propia y así hacer la compra.

 

Comerciantes en la disyuntiva

Las opciones para el comercio son dos: ganar o perder.

Braulio López, encargado de una tienda en el centro de la ciudad, criticó lo apresurado de la medida. No obstante, destacó que  ante la falta de información, se abstendrían a aceptar pagos con el billete.

-Pueden pagarnos con tarjetas de débito o crédito y cheques conformables… Nos apegaremos a lo que dijo el Presidente como  autoridad, pero no nos podemos  arriesgar a recibir los billetes y luego generar pérdidas.

La orden que recibieron múltiples vendedores en el centro de Barquisimeto, de los dueños de los locales, fue no aceptar piezas de la referida denominación.

No obstante, vendedores informales como Bernardo Hurtado, dijeron que sí los aceptarían. “Si uno no agarra esa plata no trabaja. Dejaría de vender. Ya el miércoles, tendré que ir a un banco”.

El adelanto de dinero en efectivo en tiendas, más comisión del 12 %, registró una pausa. Un  comerciante del centro de la ciudad, quien prefirió mantener su identidad en anonimato, manifestó que hasta el pasado sábado, antes de abrir el local, al menos tres personas lo esperaban para hacer la transacción. Este lunes a las 11:00 de la mañana, ningún interesado se había acercado, ni siquiera a consultar por el servicio.

Según versión de los mismos ciudadanos, sólo los comercios asiáticos, estarían aceptando los billetes de Bs. 100.

 

Testimonios

Juana Valero: Alargar el plazo

Creo que esa medida se tiene que alargar. El tiempo es muy corto y las personas cargan dinero en efectivo porque es Navidad. Yo lo estoy aceptando, porque sino dejó de vender y eso para mí es pérdida. Ya luego habrá que depositarlo… Como ciudadano, uno está muy preocupado, porque no sabe qué pasará. Además los puntos no  funcionan bien. No recibirlos (billetes), sería paralizarnos por completo en la mejor época de ventas del año… No hay mucha información. Esperamos que pronto haya alguna explicación.

 

Francisco López: Billetes nuevos

Es algo que no entendemos, porque  aún no se han puesto en circulación los billetes nuevos, entonces qué nos van a dar… Ajá y qué pasa si voy a un banco y no me pueden dar el dinero. Aquí los afectados no son ni los banqueros ni el Gobierno, sino uno, el ciudadano, que ahora tiene que ver qué hace con el efectivo, porque así lo ordena el Gobierno, de paso, de manera apresurada. Esto es una pérdida de tiempo total y lo que hace es atrasarnos, genera caos y preocupación a todos. Lo peor es que hay muchas dudas.

 

Adasili Padrón: Hacer más cola

No sabemos qué vamos a hacer… Esto es una locura. Yo soy jubilada y pensionada y fui tres veces al banco, para tener un dinerito guardado, porque los puntos de venta no servían, ahora tengo que ver cómo hago para depositar ese mismo dinero por el que hice tanta cola… De paso, el servicio bancario es malo, porque ya he ido a varios Banesco y no sirven los telecajeros ni para retiro, ni para depósito, sólo para consultar saldo y sin papelito, porque no hay… Esto es un desastres y uno queda en el medio, afectado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -