Continúa la lucha por recuperar el Ipasme

-

- Publicidad -

El Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) del estado Lara fue fundado en el año 1959 con la finalidad de brindar servicio médico especializado a los maestros estadales, nacionales y jubilados. Sin embargo, miembros de Coalición Sindical de maestros aseguran que la institución comenzó a perder su esencia hace aproximadamente 13 años.

Según la enfermera Olga Vergara, el Ipasme anteriormente era reconocido como un centro médico y para la fecha ni siquiera se iguala a un ambulatorio tipo 1; igualmente señaló que incrementó el número de población atendida al incorporarse los miembros de la comunidad, pero disminuyó la calidad de atención.

- Publicidad -

“Los especialistas no es que no queremos hacer nuestro trabajo, es que no tenemos con qué brindar el servicio. Aumentaron la población y ni siquiera les hicieron mantenimiento a los equipos y tampoco tenemos insumos para atender a los pacientes. Para colmo los ginecólogos no tienen espéculos para sus consultas y se supone que somos una unidad preventiva”, expresó Vergara.

Actualmente, dentro del Ipasme no cuentan con servicio de cardiología, neurocirugía y medicina interna por la falta de especialistas. Los trabajadores de la educación relatan cómo pasaron de tener 120 médicos a su disposición a tan solo 35. Igualmente, en el lugar se encuentra dañada la máquina de radiología, en el laboratorio no cuentan con reactivos para los exámenes médicos y no tienen insumos, nebulizador o tensiómetro para atender a los pacientes. De esas manera la institución tan solo funciona a 20 %.

“Estamos una vez más reunidos en el Ipasme para denunciar una situación deplorable, ya que no existen insumos para cubrir la necesidad de los pacientes, ni siquiera podemos usar una camilla para trasladar a los enfermos porque los ascensores están dañados”, indicó Ricardo Rojas, miembro de la Coalición Sindical.

- Publicidad -

En tal sentido, el docente destacó que los trabajadores de la educación cotizan hasta el 6 % de su salario a la institución y que proseguirán en la lucha hasta recuperar la esencia de lo que un día fue y se cumpla con el derecho de la salud enmarcado en la Constitución. Ante eso en la mañana de ayer el gremio se trasladó hacia la Defensoría del Pueblo donde hicieron entrega de un documento donde se explicaba todo el caos que hoy día se vive en el centro de salud.

“Los pacientes no son tratados como lo dice el nuevo eslogan del Ipasme, de manera humanista; están siendo maltratados porque no se le presta el servicio que se merecen”, espetó Vergara.

En tanto, Xiomara Guanipa miembro de Coalición solicita que sea intervenido el Ipasme, no solo por las precariedades que se evidencian en el lugar, sino por el incumpliendo de la cláusula 10 del contrato colectivo, el cual establece la revisión tanto de las fortalezas como debilidades dentro del instituto. “El Ipasme es de los afiliados y trabajadores, no del Gobierno de turno”.

A pesar de que es una lucha del gremio, sus miembros notan con preocupación que tan solo una pequeña porción se dé a la tarea de recuperar el Ipasme. “Así está este país: solo un pequeño grupo pelea por lo que le quitan; pero no olvidemos que un árbol no hace una montaña, pero sin árboles la montaña no existe y aquí estamos nosotros sembrando la semilla y así me toque continuar sola no abandonaré esta lucha”, subrayó Vergara.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

salarios

Duplicando ingresos del Estado a través de impuestos mejorarán los salarios, asegura Maduro #18Abr

El líder del chavismo venezolano Nicolás Maduro afirmó que la meta de su gobierno es duplicar los ingresos del Estado, con la recaudación de impuestos, y con esto mejorarán los salarios de los trabajadores públicos en el país, quienes en los últimos años han reclamado mejoras en sus beneficios laborales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -