Acortan período para el canje y alargan el cierre de frontera

-

- Publicidad -

Con los bolsillos vacíos. Así quedaron ayer millones de venezolanos que se desprendieron (depositaron o malgastaron) de sus billetes de Bs. 100, motivado al vencimiento del primer plazo de 72 horas, impuesto por el Gobierno Nacional y el Banco Central de Venezuela (BCV), para la salida de circulación del numerario.

El nuevo cono monetario, que entraría en vigencia ayer, 15 de diciembre, al menos una parte, brilló por su ausencia. Las personas entregaban los billetes, sin recibir nada a cambio.

- Publicidad -

El canje del billete por otros de  menor denominación, tal y como lo propuso el presidente de la república, Nicolás Maduro, “jamás fue una opción”. Así lo expresó en una cola en el Banco Provincial de Ciudad Comercial Las Trinitarias, Lucinda Castellanos, dama de 54 años de edad, que fue atendida ayer a las 10:00 de la mañana en la referida sucursal, por ser parte de un grupo de clientes que se quedaron “con plata en mano”, la noche anterior, cuando a las 7:30 cerraron las puertas del banco y entregaron un ticket  para ser recibidos con prioridad  al siguiente día.

Detrás de ella, otras cientos de personas esperaban pasadas las 11:00 de la mañana, para que atendieran el lote rezagado del día anterior y comenzaran a recibir a quienes este jueves habían madrugado, con la esperanza de depositar el dinero.  Hasta 30 minutos podía tardar una persona en la caja, por el tiempo que demoraba contar  los billetes.

Los  ciudadanos en cola se formaban en grupos, ordenaban y protegían, incluso se defendían  entre sí, para evitar inconvenientes.

- Publicidad -

 

La pregunta del día

“¿Me puede cambiar aunque sean 5.000 bolívares?”, preguntaban quienes entregaban el dinero en efectivo.

Los trabajadores o la misma gerencia de los bancos respondían no contar con billetes distintos a los de Bs. 100.  “Cuando  el Gobierno me mande billetes nuevos yo le puedo cambiar los suyos o dar dinero por taquilla y telecajero. Mientras,  no tengo más que de 100 (bolívares)”, contestó a una dama de la tercera edad un empleado de uno de los bancos de Cabudare adyacentes a la Plaza La Cruz, pasadas las  12:00 del mediodía.

Los bancos de la entidad metropolitana, visitados por el equipo reporteril de este diario, sólo operaban para  recibir depósitos, el canje o alguna otra transacción propia de la actividad bancaria, ayer no se realizaba. “Tengo a todo el personal contando dinero”, dijo a través de un grueso vidrio, un gerente a una cliente.

Los telecajeros seguían dispensando billetes de Bs. 100, lo cual para algunos era absurdo. “Una completa burla”, dijo Edith Guerrero, quien señaló que  lo ideal sería sacarlos de funcionamiento hasta que no hayan nuevos billetes.

Algunos ciudadanos decían no tener billetes, ni siquiera para el estacionamiento, a pesar de haber hecho largas colas y pagado comisiones del 12% y 15% en días anteriores para adquirir el dinero depositado, capital que portaban, en ciertos casos, sin pudor y hasta con los mismos sujetadores de papel con los cuales se los entregaron días atrás en el banco.

 

Nos vaciaron los bolsillos

La desinformación continuaba. Quienes ayer hacían la cola para depositar el dinero, no se explicaban las razones del plazo de 72 horas para  sacar de circulación el billete. Lo repudiaban y calificaban como “una locura”.

Lo que sí afirmaban con toda certeza era: “Nos vaciaron los bolsillos”.

José Peñalver  indicó que había guardado Bs. 10.000, creyendo que el gobierno alargaría el plazo, pero ha preferido depositarlos porque no ve señal de que eso ocurra. Su preocupación para ese entonces era con qué billete pagaría el estacionamiento porque no aceptaban los de Bs. 100 y el no contaba con ningún otro.

“Esto lo hacen para distraernos… y mientras nos tienen haciendo cola, el Tribunal (Tribunal Supremo de Justicia) nombra a las autoridades del CNE”, comentó una señora de la tercera edad en una cola.

Ante la falta de una explicación clara o creíble, los ciudadanos expresaban frases como: “nos están confiscando el dinero”, “esto es un corralito porque nos dejan sin medio”, “quieren que los venezolanos dejemos de comprar en plena Navidad”, “el Gobierno lo que quiere es mortificarnos una Navidad más”.

Todo esto ocurre a pesar de que el superintendente para la defensa de derechos socioeconómicos  aseveró que comercios están obligados a recibir estos hasta finalizar el plazo.

 

Cayeron las ventas

Comerciantes que no contaban con punto venta en su establecimiento, ayer, dejaron de vender sus productos y servicios. Las ventas con dinero en efectivo, estuvieron parcialmente paralizadas, ya que no había nuevos billetes y sólo unos pocos ostentaban billetes de Bs. 10, Bs. 20 y Bs. 50, los cuales guardaban con recelo o eran insuficientes para realizar alguna compra.

Henry Barrios, bambinero de Cabudare, relató que hasta el pasado miércoles recibió los billetes de Bs. 100. “El dueño de la confitería me dijo que hoy (jueves) no me recibiría más billetes de 100 (bolívares) y sólo acepto de 50 (bolívares). Un bambino cuesta Bs. 150 y hasta el mediodía de ayer sólo había vendido 35 de estos, aunque habitualmente, a dicha hora, ya habría vendido hasta 100. Las ventas bajaron por los posibles compradores no tenían dinero en efectivo.

Los días martes y miércoles vendió aproximadamente 150 de estos por día, un aumento inusitado.

Otro vendedor ambulante, conocido como “El Guajiro” en la Plaza La Cruz, tampoco había tenido buen día de ventas. A la referida hora no había vendido ni medio termo de café.

El sector comercial formal de Lara recibió los billetes hasta el pasado miércoles. Quienes no gastaron estos a la fecha y tampoco estaban dispuestos a realizar las colas durante el día de ayer, los guardarán como piezas de colección.

Empresas reconocidas como Farmatodo, McDonals y EPA, permitieron el pago de sus clientes con estos numerarios hasta la noche del jueves.

Vale destacar que las compras nerviosas e innecesarias también formaron parte del comercio los días lunes, martes y  miércoles. Según información  de los mismos consultados, en comercios como Hiper Líder Cabudare, aparentes comerciantes  asiáticos “vaciaron el área de ferretería”, a fin de deshacerse en efectivo.

“El que menos pagó, lo hizo por 150 mil bolívares en efectivo”, se comentaba.

 

Trabajadores bancarios

A pesar del caos en las entidades bancarias,  los enfrentamientos verbales y otros contratiempos, parte de los consultados reconocieron y agradecieron la labor de los trabajadores de la banca pública y privada, quienes incluso laboraron, pasadas sus horas de trabajo, a fin de atender en lo posible a los ciudadanos desesperados.

 

Transporte paralizado

Un transportista larense, que ayer se formaba en una cola para depositar sus piezas de Bs. 100 y que pidió mantener su identidad en anonimato, dijo que no trabajará hasta que no hayan nuevos billetes y monedas con los cuales los usuarios le pagarán el pasaje. “Ellos (gobierno), dijeron que van a hacer un operativo especial, pero yo no les creo. Ya nos han engañado mucho y tampoco sabemos si ese cambio lo harán esta semana o el año que viene. Yo prefiero depositar hoy y no sacar la buseta hasta que esté seguro de que no perderé mi dinero ni mi trabajo”.

Al respecto, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, aseveró que menos de la mitad del universo automotor transportista salió ayer a prestar el servicio, ya que a pesar de lo anunciado por el ministro de transporte, Ricardo Molina, no existen garantías de que los billetes sean cambiados. A las 5:00 de la tarde de ayer la federación no había recibido comunicación oficial

-Hemos trabajado muy mal. El gobierno no aclara cómo hará el sector transporte para el canje… Es una enorme incertidumbre y grosería en la que vivimos todos en el país.

Los transportistas que laboraron ayer, en su mayoría, lo hicieron hasta las 3:00 de la tarde para luego acudir a los bancos a depositar.

-Para hoy (ayer) en la tarde recibir un billete de 100 (bolívares) da por lo mismo que nos paguen con una servilleta… En esta situación de país no se puede trabajar de gratis, los cauchos y repuestos están muy caros. Aunque los usuarios se molesten no podemos recibir billetes de 100 (bolívares).

Dijo recoger reportes de que funcionarios de la Guardia Nacional los habrían obligado a recibir estos numerarios, que al vencerse el plazo y sin detalle del supuesto trato especial,  “valen igual o menos que uno de monopolio”.

La recomendación de la federación es no aceptar billetes de cien.

 

Baja el dólar paralelo

A Bs. 2.600 aproximadamente  se habría situado ayer el dólar libre, descenso que algunos atribuyeron a la salida de circulación del billete de Bs. 100.

Al respecto fue consultado Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien indicó que ciertamente la medida pudo tener un efecto sobre referido mercado. No obstante, podría haber tenido mayor impacto sobre la tasa “el ruido creado, los problemas en la banca, la persecución a quienes tenían grandes cantidades de estos billetes, la participación de Sebin y otras tantas irregularidades”.

Sin embargo, advirtió que esto sería un efecto coyuntural y momentáneo, no sostenible en el tiempo, a menos que el Gobierno Nacional aproveche el momento y tome medidas efectivas en la política monetaria, como liberar o unificar el dólar, generar un mercado real y legal.

-Resta ver qué pasará con el dólar, que seguro subirá, luego de este show de los billetes de 100 bolívares.

Oliveros, también criticó la falta de información y aparente improvisación del gobierno en la aplicación de la medida.

 

Dato

A pesar de que el presidente del BCV, Nelson Merentes, aclaró en rueda de prensa, que después de este primer plazo habría un período de canje de 10 días, en el cual también participaría la banca pública y privada, los ciudadanos se mostraban incrédulos. Hasta ayer, no se conocía el listado de sucursales ni condiciones de dicho proceso, por lo cual cientos de personas se abocaron a hacer sus depósitos.

A los ciudadanos también les genera confusión que lo dicho por Merentes no se haya publicado en gaceta oficial. Rechazan la “improvisación” de la medida.

 

Comunicado Presidencial

El ministro de Comunicación e información, Ernesto Villegas, informó este viernes que el Gobierno nacional acortó a 5 días el período de recolección de billetes de Bs. 100, el cual será a partir de este viernes hasta el próximo jueves 22 de diciembre, exclusivamente en las sedes del Banco Central de Venezuela.

A través de una cadena nacional de radio y televisión, Villegas agregó que el Jefe de Estado extendió por 72 horas el cierre de la frontera con Colombia y Brasil, es decir que estará cerrado hasta el próximo domingo.

Cabe destacar que la recolección del billete de mayor denominación del cono monetario venezolano inició el pasado martes 13 de diciembre y finalizó el jueves en la entidades bancarias públicas y privadas, sin embargo con este anuncio, solamente quedarán habilitadas las oficinas del BCV.

 

Testimonios

Gladis Galíndez: Esto es una burla

La tercera es la vencida. Los días anteriores había venido al Banco de Venezuela de Cabudare y no alcanzaba a llegar. Cerraban temprano y daban unos números. Hoy llegué a las 5:00 de la mañana y  ya es mediodía, aún espero que me atiendan. Dicen que trabajarán hasta la 1:30 de la tarde y temo que no me reciban.Tanto que me costó sacar mis ahorros en efectivo y ahora no sé qué hacer con ellos. Me quedaré con la pura tarjeta (débito) y los puntos no sirven.

 

Iván Yajure: Sólo depósitos

Llegué a las 3:00 de la mañana y vine saliendo a las 11:30 del banco… Yo trabajo y tuve que hacer el sacrifico de madrugar y venir hoy porque tengo que ir al trabajo, soy vigilante. Pensé que podrían cambiarme los billetes, porque dijeron que habría canje y hoy y que empezaba el nuevo cono monetario, pero nos dijeron que sólo harían depósitos… De paso que pasaron antes a un personal de la alcaldía de Palavecino. Esto es un estrés muy grande.

 

Edith Guerrero: Perdí esa plata

Soy docente jubilada y de la tercera edad, por mi condición me dejaron pasar al banco y deposité un dinero que tenía. Me había quedado sin efectivo. Saqué dinero del telecajero y me dio los mismos billetes de 100 (bolívares). Pensé que al menos me daría unos de 50 (bolívares) o menos, pero quedé en las mismas. Perdí esa plata, porque hoy (ayer) nadie quiere los de cien (billetes). Cuál es la gracia de que tengan los telecajeros trabajando, para eso que los cierren.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -