El mundo despidió a grandes figuras en 2016

-

- Publicidad -

David Bowie, Mohamed Alí o Fidel Castro  son algunas de las personalidades que fallecieron  en el mundo durante el año 2016.

Fidel Castro superó la cárcel y el exilio para imponer  un régimen de tipo soviético en Cuba que desafió una y otra vez el poderío de Estados Unidos.

- Publicidad -

David Bowie atravesó las fronteras con su musicalidad y arte visual, y Prince fue uno de los músicos más creativos e influyentes de los tiempos modernos.

Entre las figuras políticas también se destaca el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, venerado en su país como semidiós, figura paterna y garante de la estabilidad.

En el deporte emerge la figura de Muhammad Ali, tan rápido con los puños como con la lengua, con fanáticos en todo el mundo. Mientras, Latinoamérica aún llora la partida del Juan Gabriel

- Publicidad -

Enero

David Bowie: Gigante de la música pop

5: Pierre Boulez, 90 años. Fue director de la Filarmónica de Nueva York y otras grandes orquestas y figura de la música clásica contemporánea. 5 de enero.

10: David Bowie, 69 años. Músico que traspasó las fronteras del pop y el rock con su creatividad y un personaje andrógino al que llamó Ziggy Stardust.

14: Alan Rickman, 69 años. Estrella del teatro clásico británico, villano en la serie “Harry Potter» y otras películas.

Febrero

Umberto Eco: Innovador y visionario

3: Maurice White, 74 años. Fundador de la banda Earth, Wind & Fire que vendió más de 90 millones de álbumes.

16: Boutros Boutros-Ghali, 93 años. Diplomático egipcio que ayudó a negociar el histórico acuerdo de paz de su país con Israel. Como secretario general de la ONU tuvo enfrentamientos con Estados Unidos.

19: Umberto Eco, 84 años, escritor y filósofo italiano, autor de la famosa novela «El nombre de la rosa».

Marzo

Nancy Reagan: Feroz protectora

6: Nancy Reagan, 94 años. Asesora tras las bambalinas y feroz protectora de Ronald Reagan en su trayectoria de actor a presidente, y durante sus años finales en los que padeció alzhéimer.

8: George Martin, 90 años, productor musical británico conocido como el «quinto Beatle».

24: Johan Cruyff, 68 años, mítico futbolista holandés del Ajax de Ámsterdam, el FC Barcelona y  la selección naranja. Tras colgar las botas, cambió el fútbol moderno como entrenador.

Abril

Prince: Icono del pop

4: Chus Lampreave, 85 años, una de las actrices secundarias más entrañables del cine español y la más veterana de las «chicas Almodóvar».

19: Patricio Aylwin, 97 años, primer presidente democrático tras la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, recordado por su histórico pedido de perdón a las víctimas.

21: Prince, 57 años, icono estadounidense del pop considerado como uno de los más innovadores de su era y que marcó a generaciones de admiradores con éxitos como «Purple Rain», «Girls & Boys» o «Kiss».

Mayo

Morley Safer: 60 minutos en Vietnam

1:Tommy Kono, 85 años. Dos veces campeón olímpico de pesas.

19: Morley Safer, 84 años. Veterano corresponsal del programa “60 Minutes” que reveló las atrocidades cometidas en Vietnam y ayudó a cambiar la actitud de los estadounidenses hacia la guerra.

19: Rosalie Chris Lerman, 90 años. Sobreviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y activista por la memoria del Holocausto.

Junio

Muhammad Ali: El más grande

3: Muhammad Ali, 74 años. Campeón mundial de los pesos pesados cuya rapidez de puños, personalidad franca y espíritu resuelto cautivaron al mundo.

17: Rubén Aguirre, 82 años, actor mexicano conocido por encarnar al profesor Jirafales en «El chavo del 8».

28: Bud Spencer, 86 años, actor italiano de spaghetti western, famoso por sus dúos en el cine con Terence Hill.

Julio

Rubén Aguirre: El famoso profesor Jirafales

17: Rubén Aguirre, 82 años, actor mexicano conocido por encarnar al profesor Jirafales en “El chavo del 8”.

28: Bud Spencer, 86 años, actor italiano de spaghetti western, famoso por sus dúos en el cine con Terence Hill.

31: Vera Caslavska, 74 años, leyenda de la gimnasia checa y siete veces campeona olímpica entre Tokio-1964 y México-1968.

Agosto

Juan Gabriel: Amor eterno

16: John McLaughlin, 89 años. Comentarista político de derecha, conductor de uno de los primeros programas de TV en que los invitados discutían de política a los gritos.

28: Gene Wilder, 83 años. Actor cómico sutil, protagonista de películas como “El joven Frankenstein” y “Locuras en el oeste” de Mel Brooks.

28: Juan Gabriel, 66 años, cantautor mexicano e ídolo latinoamericano con más de 1.000 discos de oro, platino y multiplatino en su haber.

Septiembre

Shimon Peres: Padre de Israel

5: Phyllis Schlafly, 92 años. Activista de ultraderecha estadounidense que ayudó a derrotar la enmienda constitucional por la igualdad de derechos de las mujeres en los años 70.

15: Rose Mofford, 94 años. Primera gobernadora de Arizona que condujo el estado durante un período de turbulencia política.

28: Shimon Peres, 93 años. Fue uno de los padres fundadores de Israel. Expresidente y Premio Nobel de la Paz tras la firma de los acuerdos de Oslo (bases de la autonomía palestina, 1993).

Octubre

Carlos Alberto: Gloria inolvidable

9: Andrzej Wajda, 90 años, cineasta polaco, cronista de la ardua historia de su país. Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1981 por «El hombre de hierro».

13: Dario Fo, 90 años, escritor y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997 por su extensa obra irreverente y creativa.

25: Carlos Alberto, 72 años, futbolista y capitán de la mítica selección de Brasil que ganó el Mundial de México-70.

Noviembre

Fidel Castro: Ocaso

7: Leonard Cohen, 82 años, cantautor y poeta canadiense que sedujo a varias generaciones con canciones como «Suzanne» o «So Long Marianne».

25: David Hamilton, 83 años, fotógrafo británico famoso por sus imágenes de jóvenes modelos desnudas y que recientemente había sido acusado de abusos sexuales.

25: Fidel Castro, 90 años, padre de la revolución cubana, que gobernó la isla con mano de hierro y desafió a la superpotencia norteamericana durante más de medio siglo.

Diciembre

John Glenn: Viaje inédito

8: John Glenn, 95 años. Su vuelo en 1962 como el primer astronauta estadounidense en el espacio lo convirtió en héroe y lo proyectó a una larga carrera en el Senado. Volvió a hacer historia en 1998, cuando regresó al espacio con 77 años.

13: Alan Thicke, 69 años. Actor versátil, famoso por el papel del papá en la comedia televisiva “Growing Pains”.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -

Debes leer

Un total de 418 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024 #29Abr

Fueron  documentados 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, evidenciando la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela, por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
- Publicidad -
- Publicidad -