FOTOS: Paro indefinido de transporte extraurbano

-

- Publicidad -

Los transportistas de las rutas extraurbanas se paralizan por segunda vez en el mes como una medida de presión para exigirle al ministro de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, que publique en Gaceta Oficial el incremento de pasaje que el gremio demanda.

De esa manera, el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, aproximadamente a las 6:00 de la mañana cerró sus puertas. Los conductores sacaron sus autobuses de las instalaciones, un grupo paralizó los viajes y otros se dispusieron a cobrar la tarifa que ellos veían conveniente.

- Publicidad -

La calle 42 y la carrera 24 se convirtió en una sola tranca de choferes que se rehusaban a trabajar si no se actualizaba la tarifa. Al sitio llegaron los viajeros que se desesperaban cuando observaban que el terminal estaba completamente solo y posteriormente corrían a las afueras a ver si por suerte encontraban unos transportistas que no cobraran tan caro el viaje. Más de un usuario tuvo que suspender sus planes dado que salían despavoridos al ver que un viaje a Caracas lo cobraban en 8.000 bolívares.

El director del Sindicato de Transportistas, Carlos Méndez, destacó que el aumento del pasaje era necesario para que los conductores pudiesen cubrir sus gastos operativos, pues la inflación los arropaba a todos por igual. Indicó que un caucho para un buseta Encava cuesta alrededor de 600.000 bolívares. “Con el pasaje irrisorio que tenemos hoy día cómo es posible que le hagamos frente a la compra de los repuestos. Nosotros pedimos un 11,61 de bolívares por kilómetro recorrido y tan solo nos han aprobado 8,60”.

El director del Terminal, Luis Valencia, recordó la incoherencia que existe por parte del Gobierno nacional, al no publicar el aumento tarifario al cual llegaron. Informó que el ministro Molina aprobó al sector transporte un esquema tarifario de más del 100 %, pero el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia Venezolana, Néstor Reverol, quien debía firmar el convenio para que se hiciera oficial, se negó rotundamente a hacerlo.

- Publicidad -

Ante eso el sector transporte se mantendrá paralizado hasta que los ministros concuerden y sea oficial el nuevo aumento de pasaje, ya que algunas busetas el día martes fueron sancionadas por cobrar la nueva tarifa. Es importante destacar que el paro se efectúa en todos los terminales del país.

Sin zafra decembrina

En el mes diciembre los terminales se llenan de visitantes que retornan a sus tierras para celebrar las fiestas con sus seres queridos. Sin embargo, en esta ocasión los conductores relatan que no se han acercado la cantidad de pasajeros que esperaban.

En la semana previa a la Navidad, normalmente recibían 40.000 pasajeros diarios, pero la realidad es que la cifra de viajeros, al día, se ubica en los 10.000.

“Los problemas que han acontecidos en el país en los últimos días, referente a la situación económica, han cohibido a los ciudadanos de viajar. Además en estos momentos existe poca circulación de billetes en las calles y la gente está enfocada en gastarlos en comida o cosas de extrema necesidad. El Venezolano se descapitalizó por completo”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -