Ciudadanos son quienes deben exigir más y mejor unidad

Juan Carlos Salas | Archivo |

Está en manos del ciudadano exigir a su dirigencia más y mejor unidad para impulsar el cambio, que tanto necesita nuestro país y que debería concretarse este año.

Dicho pronunciamiento fue realizado por el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, quien aseguró que la coalición de partidos de oposición tiene como reto reestructurar su organización, redefinir su estrategia y presentar un horizonte claro de solución a los venezolanos.

“La necesidad de que de abajo hacia arriba, de adentro hacia afuera, los ciudadanos de a pie presionemos de manera legítima para garantizar que el cambio democrático tenga más y mejor unidad. Eso es una exigencia de la historia, es una exigencia de ese pueblo que hoy está sufriendo. Nadie puede pretender ser opción de poder en el país, si no es capaz de garantizar gobernabilidad en su propia alianza”, dijo.

La declaraciones fueron ofrecidas por el líder de la coalición opositora, a las afuera del Palacio de Justicia, luego de acompañar al dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, a su presentación en tribunales.

Torrealba aprovechó la oportunidad para invitar a actuar con “humildad, serenidad, sobriedad” y  reivindicó que Venezuela necesita líderes que actúen más allá de las redes sociales.

“No trending topics, líderes. De eso se trata”, apuntó.

Asimismo insistió en que la Unidad Democrática sigue en sesión permanente y en este sentido, destacó la importancia de que los partidos políticos tengan la disposición de “asumir la vocería política en primera persona”, porque, argumentó, “son los actores fundamentales de este proceso”.

A ello agregó la necesidad de que las organizaciones partidistas tengan una “relación fluida y permanente con la sociedad civil”.

Sobre la instalación de la Asamblea Nacional este jueves 5 de enero, aseguró que es también parte del “nivel de acuerdo y discusión” que se adelanta en la Mesa de la Unidad Democrática.

Igualmente hizo referencia al acuerdo de “gobernabilidad parlamentaria”, con vigencia de 5 años,  que suscribieron las organizaciones políticas con miras a la designación de las autoridades de la Asamblea Nacional.

Afirmó  que en la instalación y elección de la nueva directiva del Parlamento se expresará “la continuidad de ese acuerdo”, con Julio Borges en sustitución de Henry Ramos Allup en la presidencia y los demás partidos ocupando posiciones destacadas.

Con respecto al diálogo, ratificó que no habrá encuentros directos con el gobierno si no se cumplen los acuerdos.

“Y la inmensa mayoría de los acuerdos no han sido satisfechos. Lo que sí estamos planteando nosotros es la pertinencia, la necesidad de que los facilitadores internacionales vengan a Venezuela el 13, el 15 (de enero), cuando quieran venir, para verificar en el propio sitio el no cumplimiento de los acuerdos”, dijo.

No obstante, Torrealba abogó por mantener las conversaciones.

“La mesa de diálogo, como instrumento, está sujeta a estas idas y venidas; pero el diálogo, como recurso democrático, debe ser siempre una opción para los venezolanos”, explicó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios