Presentan Operativo Divina Pastora 2017

-

- Publicidad -

La alcaldía de Iribarren junto a la Arquidiócesis de Barquisimeto ha efectuado el operativo de la visita 161 de la Divina Pastora, la fiesta mariana más importante de todo el estado Lara y la tercera más relevante del mundo.

En esta ocasión la procesión se efectuará un día sábado por lo que los organizadores esperan un incremento significativo en cuanto el número de feligreses, estiman alrededor de 5 millones de personas entre la participación barquisimetana y turistas provenientes de otros estados y países.

- Publicidad -

El alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos, destacó que hacer posible la procesión 161 de la Divina Pastora fue un trabajo que significó “largos meses” de reunión entre las diferentes instituciones para lograr que la extraordinaria afirmación de fe, que se produce hace 161 años, sea lo más ordenada posible y demuestre la inmensa manifestación de fe mariana del pueblo venezolano.

Es importante destacar que la comisión  central de la visita 161 de la imagen de la Divina Pastora ha establecido como lema central de la festividad, Madre de la Solidaridad y del Servicio; en el marco del itinerario denominado Ruta del Encuentro. Su objetivo es especificar el significado espiritual del encuentro con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, junto con María, la Iglesia y el pueblo de Dios.

“La procesión no es una peregrinación mecánica vacía y sin sentido, sino que tiene una función formativa y evangelizadora en Jesucristo. En ella veneramos a  María, una mujer que manifestó su solidaridad con Dios a lo largo de su vida, desde de su maternidad física hasta la espiritual y aceptó ser la madre de Dios para servir a la salvación de todos nosotros (…) María promueve la solidaridad del rey de Dios, de esa manera debemos aprender a vivir la fraternidad en solidaridad”, expresó el arzobispo de Barquisimeto, Antonio José López Castillo.

- Publicidad -

Ante eso, Ramos destacó la importancia de la unión del venezolano en este año para que se  pueda ver la luz necesaria y lograr el cambio en el país, en beneficio de todos. “Con la ayuda de Dios y de la Divina Pastora esperamos que se produzcan los cambios en paz y democracia para que nos reencontremos todos los venezolanos”.

En tanto, el padre Antonio Larocca, indicó que en este año la visita 161 de la imagen de la Divina Pastora es un llamado a participar no solo con la fe, sino desde la capacidad de corresponsabilidad, servicio y compromiso.

“Es un camino donde vamos a tocar los temas de fe y esperanza y los sacramentos que son la manifestación de cómo vivir la presencia real de Cristo en nuestra vida. Por ello es un llamado a un servicio de participación y comunidad para que podamos ser un pueblo unido que sea fundamento en el amor a Cristo y la Virgen María”.

De esta manera la autoridades eclesiásticas invitan al clero, consagrados y laicos a prepararse adecuadamente para  la visita de la imagen a  Barquisimeto (con la participación en sus comunidades, grupos, asociaciones y movimientos pastorales), a manera de recibir adecuadamente esta festividad litúrgica Mariana, religiosa, cultural y social que marca cada año el camino a tomar de la mano a María.

 

Rehabilitación

El alcalde Alfredo Ramos recordó que la inversión para convertir a Barquisimeto en la capital de la espiritualidad y del turismo religioso supera los 360 millones de bolívares. Dinero invertido en todo lo que comprende el Paseo de la Devoción que abarca los 7 kilómetros y medios de la procesión, desde Santa Rosa hasta La Catedral.

El operativo abarca la recuperación y limpieza del Campanario de La Catedral Metropolitana de Barquisimeto, pintura interna y externa de la iglesia Santa Rosa de Lima, continuación del Paseo de la Devoción con la colocación de 80 mil adoquines, números corpóreos, esculturas y renovación de los murales en toda la avenida Lara.  De igual manera realizaron el bacheo, que continuará toda esta semana, y la demarcación de 2 mil metros de brocal amarillo, tanto en vías principales del recorrido como rutas alternas.

“Me siento muy orgulloso por todo lo que representa el Paseo de la Devoción, el Manto de María y todas las obras que se han hecho, ya que se traducen en que Barquisimeto sea reconocida como una de las ciudades en crecimiento y es un gran esfuerzo que hemos hecho”, expresó Ramos.

 

Purificar la fe

El arzobispo de Barquisimeto, Antonio José López Castillo hizo hincapié en que la idea de la procesión no es solamente caminar lleno de fe, sino evangelizar y mantener al pueblo informado acerca de aquella que identifica  a los católicos practicantes,  informándoles acerca del significado de virtud, sacramento y mandamiento de la Ley de Dios. En su opinión, la pérdida de valores es consecuencia de la ignorancia religiosa que se evidencia en el país.

“Hay que educar la fe católica para que la población tenga conciencia de lo que significa María. Ella nos invita a vivir los sacramentos, entender el por qué y para qué de ellos y, de esa manera dejemos de vivir ritos vacíos”.

El viernes 6 de enero iniciará el novenario de misas en la iglesia Santa Rosa con la misma finalidad.  En la eucaristía los sacerdotes darán pequeñas catequesis de evangelización para recuperar el sentido religioso, dado que cada año incrementa el número de devotos y de logística, pero se pierda el verdadero sentido de evangelizar a plenitud.

 

Seguridad

El gobierno del estado Lara dispondrá  a más de 1.600 funcionarios para garantizar la seguridad de quienes asistan a la procesión de la Divina Pastora.  A este grupo se les unirá una gran cantidad de personal médicos, clínicas móviles de otros estados que participarán de manera voluntaria, 36 paramédicos del Servicio de Emergencia Lara,  34 vehículos del Cuerpo del Estado Lara, 65 ciclistas del cuerpos de Policías, ocho ambulancia de protección civil, grúa del Servicios de Emergencias, tres vehículos de rescates. De igual manera  habrán 10 puntos de atención al ciudadano y 12  puntos de rescate para niños y adultos que se extravíen.

Es decir, la ciudadanía estará resguardada con la presencia de los cuerpos de seguridad en todo el recorrido, además existirán diferentes puntos de hidratación y atención médica en la Plaza de Santa Rosa, frente al Restaurante Tiuna, Avenida Lara con Los Leones, Estación de Servicio Churún Merú, Plaza Macario Yépez, Avenida Morán, Avenida Venezuela con Vargas y La Catedral.

 

Cronograma de actividades

El viernes 6 de enero a las 6:00 p.m. se efectuará la bajada de la Virgen de su lecho, en la Basílica de Santa Rosa.

En continuidad con la actividades programadas, el 7 de enero se realizará la entrega del vestido de la Divina Pastora por parte de la Zona Pastoral y tendrá lugar el último simulacro de equipo de acompañamiento de la procesión. A partir de ese día hasta el 10 de enero la Arquidiócesis proyectará una serie de micros en la Plaza de Santa Rosa, en una actividad que lleva por nombre Expo Vocacional.  El proyecto finalizará con un concierto de la Orquesta Mavare a las 7:30 p.m.

Para  el miércoles 11 de enero la alcaldía del municipio Iribarren efectuará una misa con todo su tren ejecutivo. Posteriormente se realizarán actividades culturales en la Plaza Santa Rosa y se hará un homenaje  a la Divina Pastora  a las 7:00 p.m.

El jueves 12 de enero es el día de la Toma Cultural del pueblo de Santa Rosa.

El viernes 13 comienzan los preparativos para la procesión con la vigilia de la Virgen junto a la feligresía, Arquidiócesis y grupos organizados. La santa misa se oficiará el sábado 14 de enero en la iglesia Santa Rosa a las 9:00 a.m., eucaristía que dará inicio al recorrido de la imagen de la Divina Pastora desde Santa Rosa hasta la Catedral.

 

Ruta del Encuentro

“Los tres millones de participantes necesitamos irnos con el corazón rebosante de haberla acompañado como ella nos acompaña en el recorrido de la vida”, expresó el párroco Jesús Ramírez con respecto a la Ruta del Encuentro.

El coordinador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Barquisimeto, Enrique Caruso, manifestó que la Ruta del Encuentro busca recalcar ese espíritu de encuentro del venezolano, siendo lo necesario en medio del panorama de crisis e incertidumbre que se vive. Considera que con la procesión de la Divina Pastora se podrá rescatar y darle un sentido de esperanza al barquisimetano específicamente y  a toda Venezuela, con el mensaje de fe, esperanza, fraternidad y servicio de encuentro.

La Ruta del Encuentro consiste en la colocación de 14 tarimas a lo largo del recorrido. Cada tarima contará con: un ministerio de música católica, un predicador o animador, el apoyo en oración y organización por parte de una zona pastoral de la Arquidiócesis, un movimiento apostolado, una congregación y un área de la pastoral arquidiocesana.

Enrique Caruso, igualmente coordinador, recordó que desde el año 2015,  en el marco del Año de la Misericordia, nació la Ruta de la Misericordia (para ese año iba contemplando las 14 obras de misericordia) y ya para este año se transformó la ruta para rescatar los sacramentos y el eco de la solidaridad y del servicio. “La Virgen nos invitará a encontrarnos con Jesús a través de estas estaciones”.

Los coordinadores concuerdan que lo principal es darle un sentido de evangelización a la familia a lo largo de toda la catequesis con diferentes temas mediante obras de teatros, música, baile y canto.

“Es importante que cada persona se prepare con antelación para este encuentro con la Virgen y el hijo de Dios además de que estén dispuestos  a lo que vendrá a ser la Ruta del Encuentro y lo que se desarrollará en cada una de las estaciones para vivir ese momento como lo estamos programando: sublime y apegado a lo que es la procesión de la Divina Pastora”, expresó Irene de Caruso, coordinadora.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Grupo IDEA insta a «gobiernos democráticos a condenar prácticas de terrorismo» tras ataques a equipo de Machado #22Mar

El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunció a través de un comunicado sobre las detenciones y órdenes de captura a miembros del equipo de Vente Venezuela, por lo que hizo "un serio llamado a los gobiernos democráticos de las Américas y Europa, de modo particular a Estados Unidos como partícipe de los Acuerdos de Barbados, para que tomen acciones que obstaculicen y al paso condenen esta práctica de terrorismo de Estado”.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -