FOTOS: Pregonando la necesidad de libertad de información

-

- Publicidad -

EL IMPULSO nació en Carora un primero de enero hace 113 años.

Posteriormente se trasladó a Barquisimeto, se ha caracterizado por ser un medio de comunicación que constantemente ha divulgado hechos que a los diferentes regímenes de fuerza que han pasado por la historia política de nuestro país no les ha gustado que se conozcan.

- Publicidad -

Esto, se vive actualmente y forma parte de las razones por las que ha sido tan complicado obtener la materia prima necesaria para seguir en la calle informando día a día a toda la población. Hoy es una realidad, tenemos 6 días desde que dejamos de circular por falta de papel.

Luego que el 2 de enero de este nuevo año nos topáramos con lo que en algún momento fue un posible hecho (no tan aislado), pero que costaba creer, con respecto al cese de circulación del Diario en su versión impresa. La sociedad civil, los medios de comunicación, personalidades sociales, políticos y la población en general han mostrado gestos de solidaridad y apoyo con la tesitura que está viviendo el periódico.

El mismo es considerado patrimonio de la nación por ser el más longevo y estar entre los primeros veinte de Latinoamérica. Forma parte de la cultura del estado Lara y del país.
De esta manera han sido incontables las manifestaciones unánimes.

- Publicidad -

Así mismo le suman la preocupación que les ha ocasionado la salida de circulación, ya que es un hecho que afecta la libertad de prensa, de expresión y el derecho a estar informado que tienen los ciudadanos, “defenderemos nuestras libertades porque forman parte de los derechos constitucionales que este régimen ha conculcado”.

El día de ayer se realizó una actividad denominada “Pregoneros por la libertad”, en donde la sociedad civil en conjunto con instituciones y organizaciones se concentraron en diferentes puntos de la ciudad con el fin de entregar a los barquisimetanos un comunicado donde exigen a los entes competentes la venta del papel para que El IMPULSO continúe entregando información de la manera tradicional.

Testimonios

Jorge Rossel, exmagistrado del TSJ:  Dictadura

“El problema que estamos confrontando es que las personas no se terminan de dar cuenta que poco a poco esto que vivimos se ha convertido en una dictadura.

Nuestra intención es llamar la atención de las personas para que dejen de ver estas circunstancias donde se viola a la Constitución y hacen un acorralamiento a la ciudadanía como que sigue siendo algo normal.

Son muchos los factores que deben hacernos caer en cuenta. Nos deben permitir manifestar nuestros pensamientos y es acá donde entra en juego el papel que deben hacer los medios de comunicación que cada día son menos por los abusos de poder. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que reaccione, estamos viviendo en un régimen dictatorial. Son muchos los medios cerrados por las presiones del Gobierno nacional”.

Armando Villalón, pintor: Apoyo al arte

“Lo digo y lo he dicho anteriormente que nosotros los artistas siempre hemos tenido un lugar muy especial en EL IMPULSO, nos han dado un gran apoyo y en esta oportunidad es el mejor momento para nosotros apoyar esta causa.

Lo decía y lo sostengo, tener a este periódico en el desayuno de todos los larenses es sumamente necesario, forma parte de nuestra identidad.

De alguna manera nos hemos visto beneficiados con este diario. Así que le pido a Dios y a la Divina Pastora para que haga realidad nuestro anhelo de ver nuevamente la versión impresa de este medio y volver a tenerlo con nosotros.

Al Gobierno Nacional que debe saber que es uno de los diarios más importantes del país y a nosotros los larenses es uno de los que más nos representa”.

Marisabel Peña, Grupo Armonía:Valores ciudadanos

“Represento a la Red de Instituciones Larenses y al grupo Armonía.

Defiendo en primer lugar los valores ciudadanos como la libertad de expresión, el respeto, la justicia y en este sentido damos un fuerte abrazo a todo el personal del diario EL IMPULSO y a la empresa como organización.

Los apoyamos y auspiciamos todas las iniciativas que tienen que ver con la libertad de expresión, del trabajo y todo lo que necesitamos para restablecer el orden institucional en nuestro país.

Apoyo a todos los ciudadanos en general. Me motiva ser parte de todos estos movimientos organizados, necesitamos volver a tomar el camino correcto para seguir avanzando y creciendo como una Venezuela brillante que se levanta a luchar diariamente por lo que le pertenece”.

Nancy Rodríguez, Ifedec : Conquistar corazones

“Soy coordinadora regional del Ifedec y miembro de la Red de Instituciones Larenses.
El día de hoy (ayer) me encuentro acá motivada gracias a la participación que ha estado teniendo y pidiendo la sociedad civil con todo lo relacionado a las políticas públicas.

EL IMPULSO es un patrimonio, no solo de los larenses, es de todos los venezolanos, por eso es importante salir a la calle a conquistar los corazones de la gente. Hemos tenido mucha receptividad.

De eso se trata, articularnos en función de las buenas causas como es recuperar para este diario su insumo principal, el papel, para que siga circulando toda la vida, porque lo merece y lo merecemos todos los ciudadanos. Forma parte de nuestros derechos, el estar informados”.

Nelly Cuenca, Colegio de Abogados : Trayectoria

“Soy directora del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados del estado Lara, profesora investigadora de la UCLA.

Estamos aquí en solidaridad con nuestro diario EL IMPULSO.

Es importante ver con la importancia que corresponde que son 113 años y esto forma parte de toda una trayectoria. Necesitamos defender la libertad de expresión. Y este medio es una ventana hacia esa libertad que tanto anhelamos como ciudadanos de un país libre y democrático.

No esperemos que vengan por nosotros, tenemos que salir al encuentro cuando vienen por los otros porque también son nuestros hermanos. La solidaridad se muestra en acciones pequeñas como estas, es así donde nos hacemos más fuertes cada día. Sigamos adelante”.

Alfredo Álvarez, periodista: Sin garantías

“Siento que para mí es una obligación ciudadana estar acá. Estoy volanteando el comunicado que da cuenta y detalle de la muy difícil situación que atraviesa el Diario EL IMPULSO.

Como periodista y venezolano creo que son dos razones obligantes que harían obvia mi presencia y participación en estos momentos.

En el caso muy concreto de este medio de comunicación, un periódico centenario, la manera como se asfixia y se cerca revela el interés que tiene el gobierno en que dos detalles fundamentales en una sociedad democrática, el estado de derecho y la libertad de información no están garantizadas. Dice Arthur Miller: “Un periódico es una sociedad que habla consigo misma” y EL IMPULSO a través de 113 años ha creado una gran comunidad de intereses y afectos”.

Miguel Nucete, expresidente de Fudeco: Desarrollo de Lara

“Como expresidente de Fudeco, además de ser miembro del grupo Armonía que es un conjunto de personas de diferentes sectores que se han unido para sumar esfuerzos por el desarrollo del estado, puedo dar fe del rol tan importante que jugó y ha jugado EL IMPULSO en el desarrollo de nuestro estado.

Siempre estuvo abierto a promover ideas, iniciativas, proyectos. Abierto a todas las visiones de todo el mundo pensando en lo mejor para el pueblo y para toda la región.

Ha sido fundamental. Desde Fudeco siento un enorme agradecimiento ya que siempre estuvo pendiente de todas las cosas buenas que se hacían y si teníamos algunas fallas estaba allí para dar las críticas correspondientes. El llamado es a que entreguen el papel, no nos podemos quedar sin EL IMPULSO”.

Alí Almao, sector automotriz: No a la censura

“Una de las razones que nos motiva es que la libertad de expresión e información es vital y que por politiquerías de oficio se le niega al periódico de más edad en el país, con 113 años la materia prima. Eso no va solamente contra un grupo familiar, sino contra el pueblo venezolano en esta caso contra el pueblo larense y muchos estados al cual llega este periódico nuestro que a primeras horas de la mañana nos permite documentarnos de lo que está pasando.

Nos preocupa entonces que sistemáticamente se venga dando esta situación e ir a cuenta gota y ya cerrada la gota del papel. Le pedimos al estado que entienda que no pueden censurar, porque en ese periódico hay cabida para todas las clases y colores. Aspiramos que utilicen los canales específicos para que obtenga su materia prima”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González: Es momento de una transición democrática en paz en Venezuela #25Abr

Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición designado por la Plataforma Unitaria Democrática, afirmó que es el momento de una "transición democrática en paz" en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -