Mayoría de los venezolanos no tendrá que pagar el ISLR

Juan B. Salas | Foto: Archivo |

La decisión de ampliar la exoneración a los contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de 3.000 U.T a 6.000 U.T afectará a las empresas del país, aseguró el experto en materia tributaria, Manuel Rojas Pérez, asegurando que la mayoría de los venezolanos no pagará impuesto.

Advierte que los trabajadores con esta decisión serán beneficiados, ya que se trata de un alivio a la carga tributaria pero, hay un problema, ¿dónde queda el elemento fundamental de las finanzas públicas?, se pregunta el especialista.

Rojas Pérez indicó que mientras haya una recaudación eficaz el Gobierno podrá ser eficiente para pagar servicios como el agua, pero ¿le vamos a recargar eso nada más a las empresas privadas?.

Destaca que se aplicará una reforma al reglamento del Impuesto Sobre La Renta (ISLR), con la cual se estaría retornando a un impuesto que el presidente Hugo Chávez anuló por considerarlo confiscatorio, que es el impuesto a los activos empresariales.

Asegura que con esta decisión, se está aumentando la carga pública tributaria solo a una parte.

Considera que debe existir una igualdad tributaria, porque todos los contribuyentes deben tener un mínimo de la carga tributaria.

Recordó que el Presidente en su última alocución al país, entre otras medidas, acordó elevar la exoneración para el pago del ISLR de 3.000 U.T. a 6.000 U.T., lo que quiere decir que toda aquella persona natural que haya ganado menos de 1 millón 60 mil el año pasado, no va a pagar ISLR, lo cual indica la mayoría de los venezolanos no va a pagar ISLR.

-Pareciera que es una decisión del Ejecutivo Nacional que la mayoría de los venezolanos no paguen ISLR para quizá darle prioridad a otras cosas como el IVA. (…) Hacia dónde irá lo fuerte que va hacia el Tesoro Nacional, eso no se dijo, señaló en Globovisión.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios