sábado, septiembre 18, 2021
Inicio Noticias Economia Sólo pocos vieron los billetes nuevos

Sólo pocos vieron los billetes nuevos

-

Los venezolanos amanecieron el lunes con nuevos billetes que superan de forma considerable el valor de los anteriores pero que según analistas serán insuficientes ante el vertiginoso avance de precios que enfrenta el país.

En pequeñas cantidades los bancos privados y públicos comenzaron a entregar a sus clientes los nuevos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares que convivirán hasta el 20 de febrero con los de 100 bolívares.

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro dijo la semana pasada que habían arribado al país 60 millones de piezas de billetes de 500 bolívares, 4,5 millones de piezas de 5.000 bolívares y 2,9 millones de billetes de 20.000 bolívares que comenzarían a circular este lunes.

“Jamás me imaginé que tendría un billete tan grande en mis manos, aunque con la inflación que padecemos los que teníamos ya no servían para nada y siempre teníamos que andar con paquetes de billetes”, dijo a The Associated Press Milena Molina, una vendedora de 35 años, mientras contemplaba uno de los cuatro billetes de 500 bolívares que le habían entregado en una agencia bancaria del este de Caracas.

Molina indicó que no tenía mayores expectativas con los nuevos billetes porque “la inflación es muy fuerte y lo poco que gano se me va en comida y medicamentos”.

Adrián López, un obrero de construcción de 25 años, sostuvo que “me parece bien que sacaran los billetes más altos. Es una manera más fácil de cargar billetes”. Sin embargo, manifestó su temor de que la inflación continúa acelerándose y que su salario, ya no le alcance para mantener a su esposa e hijo de tres años. “Así como sube el sueldo mínimo también suben las cosas. Esto de la inflación es una cosa que no lo va a parar nadie”, agregó.

El director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, afirmó que la incorporación de los nuevos billetes representa el reconocimiento por parte del gobierno de que “la inflación acabó con la capacidad adquisitiva del bolívar”.

Maldonado dijo a AP que si el gobierno no impone una disciplina fiscal la inflación continuará avanzando y los nuevos billetes serán “insuficientes” en breve tiempo.

Persisten los problemas

Los bancos solo entregaban este lunes los billetes por taquilla y no por cajeros electrónicos.
Un gerente de un banco estatal de Caracas dijo a la AFP bajo anonimato que las máquinas aún no han sido programadas para dispensarlos.

“Hay un problema técnico asociado al tamaño o diseño de los billetes. Arreglarlo en todo el país puede tomar 90 días”, afirmó la economista Anabella Abadi.

“Los nuevos billetes son insuficientes, parece poco creíble que el 20 de febrero vayan a salir de circulación los billetes de 100”, dijo Abadi.

 

- Publicidad -

Debes leer

Estados Unidos admite que su ataque con drones en Kabul fue un «trágico error» #17Sep

Este viernes 17 de septiembre, Estados Unidos reconoció que fue un "trágico error" el ataque con drones perpetrado contra un vehículo durante las evacuaciones en Kabul, capital de Afganistán.