Facilitadores internacionales intentan reactivar diálogo

-

- Publicidad -

Los facilitadores del diálogo mantienen contactos con el gobierno para intentar reactivar el proceso, congelado por la oposición que exige concertar en la mesa un adelanto de las elecciones presidenciales.

El diputado opositor Timoteo Zambrano, delegado de la oposición en las negociaciones, dijo que el expresidente panameño, Martín Torrijos, estuvo en Caracas entre el lunes y este martes, como parte de esas gestiones.

- Publicidad -

“Son reuniones previas con el gobierno para ver qué propuestas traen. Con la oposición no se han reunido”, señaló el parlamentario a la AFP.

Agregó que este martes arribará a Venezuela el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y el miércoles lo harán monseñor Claudio María Celli, enviado del papa Francisco, y el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

El diálogo que comenzó en octubre con el auspicio del Vaticano y la Unasur fue congelado el 6 de diciembre por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acusó al gobierno de incumplir lo pactado.

- Publicidad -

La MUD exige una salida electoral a la aguda crisis política y económica, pero el gobierno asegura que ese tema no está en discusión.

Zambrano considera que a finales de esta semana podrían darse encuentros entre los mediadores con el gobierno y la oposición, aunque por separado.

Fuentes de la MUD aseguraron a la AFP bajo anonimato que el Vaticano y la Unasur están elaborando una propuesta de 21 puntos para intentar destrabar las conversaciones.

“Vemos con beneplácito la visita de los facilitadores, sobre todo para que verifiquen el incumplimiento de los acuerdos por parte del gobierno y el aumento de la judicialización de la política”, dijo por su parte el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en alusión a las recientes detenciones de opositores.

El lunes, el excandidato presidencial Henrique Capriles afirmó que el diálogo fue una “estafa” y reiteró que la oposición protestará el próximo lunes en todo el país para exigir elecciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ramos: Maduro escogió a sus candidatos tarifados a su medida #26Mar

Alfredo Ramos, exalcalde del municipio Iribarren, se pronunció sobre el proceso de postulación de candidaturas presidenciales para los comicios del 28 de julio, los que calificó de "simulacro electoral".
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -