UCLA y Unexpo rechazan posible eliminación de Instituto de Previsión Social

María Fernanda Peñalver | Foto: Daniel Arrieta |
RUEDA DE PRENSA DE APUCLAFECHA 20/03/2015FOTO DANIEL ARRIETA

Como un balde de agua fría le cayó a los profesionales de la educación la probable eliminación de su Instituto de Previsión Social el cual contempla distintos servicios médicos que desde hace más de 15 años han sido administrados por los educadores y, aparentemente, serían centralizados.

La profesora Déborah Velásquez, presidenta de Apucla (Asociación de Profesores de la UCLA) señaló que de parte del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología se informó de una cobertura en cuanto a hospitalización, cirugía y maternidad que corresponderá a Seguros Horizonte; que además, será administrado por el organismo central.

Ante tal propuesta se ha mostrado un rotundo rechazo al considerar posible entonces que pretendan quitarles el instituto que ha venido contribuyendo a la salud de sus beneficiarios a pesar de las adversidades. “¿Qué quieren decirnos con esto? ¿Que no seguirán enviado recursos al instituto?”, se preguntó Velásquez.

Destacó que el ministerio es encargado de enviar dinero para cubrir parte de las seguridades sociales que poseen los profesores, mientras que el resto se sigue percibiendo a través de sus contribuciones.

El seguro ofrecido tendría una cobertura de apenas 200 mil bolívares, mientras que el Instituto de Previsión Social que actualmente los ampara abarca 600 mil bolívares, de manera que quedarían desprotegidos por el bajo monto.

Servicios de odontología, atención médica inmediata, ambulancias, laboratorio y reconocimiento de medicinas son algunos de los beneficios que los educadores adquieren a través del instituto.

“Ya sabemos que si el río suena es porque piedras trae”, expuso Gonzalo Meléndez, presidente de Apunexpo (Asociación de Profesores de la Unexpo), en relación a que si bien hasta los momentos no se ha informado si ciertamente se eliminará la ayuda o los 200 mil bolívares correspondientes a Seguros Horizonte serán añadidos a la cobertura que ya se tiene.

No obstante, los profesores no dudaron en expresar su rechazo de manera inmediata para evitar que el ministerio los perjudique, por lo que han estado en constantes conversaciones y hoy se reunirán en la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para plantear posibles acciones en caso de que lo peor sea cierto.

De ser así, los representantes indicaron que se estaría violando el Contrato Colectivo en su cláusula 58 en donde se trata el tema del aporte para los institutos de previsión. Meléndez aseguró que “no permitiremos que nos secuestren nuestra seguridad social”, y considera que dentro de la maniobra que se está realizando por el ministerio existe algún interés particular.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios