Fapuv convoca a paro de 24 horas el próximo 25 de enero

-

- Publicidad -

Ante la decisión política tomada por el ministerio de Educación Universitaria, de modificar las condiciones del sistema de previsión social de los profesores universitarios, se ha tomado la decisión de convocar a una paralización de 24 horas en todas las universidades autónomas del país el próximo miércoles 25 de enero.

La información la dio a conocer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, quien aseguró que el gremio profesoral se encuentra en conflicto y desconoce el nuevo Sistema Integral de Salud del ministerio de Educación Universitaria (SISME).

- Publicidad -

“Los profesores universitarios nos declaramos en emergencia nacional, en conflicto, en sesión permanente y en rebeldía contra las decisiones que viene tomando el ministerio de Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), contra derechos adquiridos y que por muchos años hemos venido defendiendo”, sentenció.

Expresó que la imposición de un nuevo sistema de previsión social universitario, es un nuevo zarpazo a la autonomía de las casas de estudio, ya que durante décadas las asociaciones de profesores han manejado todo lo referente a los seguros de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) con total solvencia y satisfacción por parte de los docentes.

“Le decimos al gobierno nacional que no vamos a permitir que se vulneren nuestros derechos adquiridos, que son intangibles y fundamentales, ni tampoco vamos a permitir que se acabe con la autonomía universitaria y se acabe con las instituciones universitarias democráticas y libertarias que tenemos en el país”, sentenció.

- Publicidad -

Entre las medidas acordadas por Fapuv, Ramírez de Viloria reveló que declararán un estado de emergencia en todos los Institutos de Previsión Social de las universidades nacionales a fin de ejercer una férrea protección de estas organizaciones.

“Solicitaremos una audiencia urgente con el ministro de Educación Universitaria para exigir la rectificación inmediata de esta medida, que afecta la calidad de vida de los profesores universitarios”, explicó.

Igualmente exhortó a todos los profesores agremiados a Fapuv para que no se inscriban en el nuevo sistema de salud universitario y participen en las consultas públicas que realizarán en las distintas casas de estudio del país.

“Tienen que ser los universitarios los que decidan mediante una consulta pública si están de acuerdo con la implementación de esta nueva modalidad de previsión social; no es posible que el gobierno el 28 de diciembre haya mandado una circular inconsulta informando que ahora los seguros HCM pasarían a manos de la empresa Seguros Horizonte, sin haberle importado las actas convenios que además fueron ratificadas cuando se aprobó la convención colectiva única de los trabajadores universitarios”, dijo.

Finalmente, informaron que si el gobierno no rectifica, acudirán a las instancias internacionales para denunciar el caso y no descartan activar una paralización de actividades de tipo indefinida.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO| Miles de personan acompañan al Nazareno de San Pablo en procesión en Caracas #27Mar

La procesión del Nazareno de San Pablo es una tradición que se celebra en Caracas desde hace más de 300 años. Cada año, miles de personas se congregan para acompañar al hijo de Dios en su camino por las calles de la ciudad, como símbolo de fe y esperanza.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -