Paro de universidades: “Debemos despertar y reaccionar” (FOTOS)

-

- Publicidad -

Los constantes atropellos que ha sufrido la academia venezolana generaron que ayer se cumpliera el paro de 24 horas pautado desde la semana pasada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).

En el caso de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), sus distintos gremios se reunieron para expresar la molestia ante el silencio que ha mantenido el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; no obstante consideran que las acciones del ente confirman sus rumores, pues hasta los momentos no han enviado los recursos correspondientes para cubrir lo que le corresponde al Instituto de Previsión Social (IPS).

- Publicidad -

60 % del monto corresponde al aporte del trabajador, mientras el 40 % restante se recibe de parte de la universidad a través del dinero enviado por el Ministerio.

Durante el encuentro que se efectuó a las afueras del rectorado de la UCLA como parte de las acciones planteadas, Hernán Sánchez, presidente del Sindicato Obrero (Soucla), expresó que “nosotros los trabajadores debemos despertar y reaccionar”, pues los problemas que se tienen no se deben únicamente al IPS, sino también los bajos salarios que devengan y la falta de compromiso de parte del ente ministerial para honrar las labores de los empleados.

Entre las solicitudes destaca el depósito del ticket de alimentación en efectivo, ante los problemas presentados al momento de realizar compras, pues en algunos establecimientos no la aceptan.

- Publicidad -

Asimismo, los sueldos deben equipararse con el costo de la canasta básica, pues a pesar de los aumentos que se realizan, las quincenas de los trabajadores terminan convirtiéndose “en sal y agua”. Además de esto, se hizo mención a las primas que perciben, pues estas no son homologadas en relación al incremento de la Unidad Tributaria.

Durante el discurso de Sánchez también se informó que aparentemente el Ministerio realiza charlas para convencer a los empleados universitarios de que se gozará de un fondo por un monto de 1.800.000 bolívares, lo que catalogó como una mentira, pues no es una cifra que se le otorgue a todos los trabajadores. Explicó que el año pasado se tuvieron 50 casos en los que se ameritó dicho monto pero apenas 14 lo recibieron.

La presidenta de Apucla, Déborah Velásquez, recordó que el Gobierno “nos quiso hacer pasar por inocentes”, fue precisamente ese día en que les llegó el comunicado indicando que se tendría una cobertura de 200 mil bolívares de parte de Seguros Horizonte, pero contrario a lo que se pensaba, no se trataría de un monto agregado.

No duda en que las acciones se incrementen, pues el Ministerio tampoco se ha comunicado con los rectores universitarios para tocar las diferentes situaciones.

En la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), el paro se realizó únicamente por el personal docente, informó Fátima Dos Santos, presidenta del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la alma máter. “Nosotros decidimos tomar como prioridad hacer el trabajo de pago de nómina”, explicó, mientras que el personal obrero de dicha institución no está dentro de los beneficiados por el IPS.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -