Debe revisarse precio del cemento para misiones

-

- Publicidad -

Trabajadores de la industria del cemento solicitan que se revisen los precios a los cuales se comercia el producto a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), programa al cual se destina el 90% de la producción nacional.

Así lo informó Orlando Chirinos, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Cementera, quien señaló que el precio de venta a GMVV es de Bs. 150, lo que puntualizó es insuficiente. Detalló que el sólo el costo del empaque para la venta es de Bs. 450, lo que representa un déficit importante.

- Publicidad -

Asimismo, subrayó que los trabajadores de la industria están comprometidos por la Misión Vivienda, pero se debe sincerar el precio del producto.

En este sentido, indicó que producir un saco de cemento cuesta aproximadamente Bs. 4.500, precio que incluso es menor al del mercado especulativo, hasta en Bs. 15.000. Sin embargo, este últimono beneficia la industria cementera para su reinversión.

Propuesta de trabajadores

- Publicidad -

La caída en un 50% de los niveles nacionales de operatividad anual de la industria del cemento, alarman a sus trabajadores. Es por ello que el sector ha desarrollado un el Plan Cemento.

Chirinos detalló que la propuesta se concentra en la solicitud al ministro Manuel Quevedo, por estar adscritos al Ministerio de Hábitat y Vivienda, de un encuentro, a fin de plantearle al igual que hicieron con el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, un plan de reimpulso del sector, a fin de recuperar niveles óptimos de producción. El sector ya tiene una propuesta.

Los trabajadores de la industria están dispuestos a recuperar la producción, pero este proceso requiere de inversión y de un plan de exportación del producto.

Asimismo, expresó que el planteamiento de los trabajadores está referido a la justa distribución de las riquezas, directamente relacionada con la homologación de los beneficios y del contrato marco nacional.

Sobre la designación de Francisco Torrealba como ministro del trabajo, expresó que también han solicitado una, a través de la federación, un encuentro, a fin de plantear problemáticas en materia laboral, concernientes a procedimientos administrativos, y “avanzar” en la ejecución del Contrato Marco de la Administración Pública, así como la homologación como corporación socialista.

Esperan la materialización del ajuste del 50% sobre los salarios, según decreto presidencial, a pesar de ser parte de las empresas del Estado.

Sectores en alianza

Chirinos señaló que los trabajadores cementeros y de la construcción han planteado una alianza, a fin de juntar esfuerzos y recuperar el sector construcción del país como el primer generador de empleo de cualquier economía.

El objetivo primordial es plantear mecanismos para que cada vez menos obras sean paralizadas por la falla en el acceso a productos y esquemas de reventa. Se proponen concretar una mejor distribución de materias primas para el sector.

Sobre el convenio Pedro Peña, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Construcción (Suticel), manifestó que este surge como parte de la “solidaridad” entre ambos grupos, como industrias afines, que cuyos miembros comparten similares problemáticas e inquietudes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

La Divina Pastora regresa a Santa Rosa Visita 166

VIDEO | La Divina Pastora retornó a su Santuario entre testimonios de Fe #24Mar

Miles de feligreses acompañaron a la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa, culminando la Visita 166. Los devotos compartieron sus testimonios de Fe y las peticiones por Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -