ESPECIAL: Ante posibles elecciones: Actores políticos enfilan sus aspiraciones

-

- Publicidad -

Actores de las diferentes organizaciones políticas, tanto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como del oficialismo, con aspiraciones a la Alcaldía de Iribarren o Gobernación de Lara, estarían en precampaña electoral. Esta posición adelantada, por tanto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha fijado cronograma electoral, obedecería al anuncio hecho por el propio cuerpo comicial en octubre del año pasado, cuando señaló que las regionales se efectuarán a finales del primer semestre de 2017 y las municipales para finales del segundo semestre de 2017. Asimismo, quedó establecido en la agenda la posibilidad de desarrollar elecciones primarias, en marzo o abril, si algún partido político lo solicita.

El caso es que ha sido público y notorio el cambio de eslóganes y emblemas por parte del gobierno local y estadal; asimismo, Orlando Fernández Medina oficializó en acto proselitista que se medirá en primarias y Sobella Mejías donó hace unos días insumos médicos a los adolescentes del Pequeño Cottolengo Don Orione.

- Publicidad -

El oficialismo no se queda atrás. Hace una semana inició la entrega del carnet de la patria, acción que algunos analistas políticos califican de populista y electoral. Sumado a que se sospecha que una posible candidata a la gobernación de Lara sería la almiranta en jefa, Carmen Meléndez, quien con frecuencia preside los actos políticos (entrega de viviendas, entre otros) que se desarrollan en la entidad.

-¿Están los diferentes actores de las diversas organizaciones políticas en Lara haciendo precampaña electoral? ¿Qué signos aprecia usted en ese sentido?, le preguntamos al politólogo y docente universitario Yosbert Vásquez.

-Sí, lo están haciendo y deben hacerlo. Si evaluamos a Alfredo Ramos como actor político del municipio, él cambia el eslogan institucional ‘Alfredo cumple’ por ‘Alfredo sigue’, término que le da continuidad administrativa y que persigue una aspiración electoral, veremos cómo capitaliza y aterriza ese lema en una futura campaña. Si evaluamos a Henri Falcón, él deja a un lado las frases ‘Lara progresista’ y ‘Esto es progresismo’ por un ‘Lara se siente’. Ese enfoque hacia el sentimiento es muy típico en un proceso electoral porque el elector tiene que sentirse cercano al actor político que pudiera elegir. Además, el Lara se siente le va a permitir al gobernador Falcón jugar con el eslogan y acuñarlo a otros términos como Henri se siente en la calle, Henri se siente en la juventud, etc. Es un lema que le permite abrir el compás y valerse del anclaje institucional para alcanzar resultados electorales.

- Publicidad -

-¿En el caso del oficialismo?

-Eso mismo que vemos en el alcalde y el gobernador lo observamos en Carmen Meléndez, quien pareciera ser uno de los actores políticos más importantes del PSUV en Lara porque el Presidente de la República constantemente ha estado mencionándola, de hecho, ha asegurado que Henri Falcón le teme a la almiranta, eso es un indicio del posicionamiento que procura Nicolás Maduro. Me llama poderosamente la atención, y como decisión táctica la aplaudo, luego de que el mandatario nacional nombró muchísimo a Meléndez, la desplaza para traer a colación el nombre de Freddy Bernal, una persona que no tiene ningún tipo de relación política con el estado Lara. Más que extraño veo esto como una decisión muy acertada porque le permitirá al PSUV no quemar, en términos de tiempo, a su candidata más fuerte. Esta precampaña, como bien ha sido percibida, es más de estudios de escenarios y evaluación de nombres, no necesariamente para mostrar un candidato asegurado.

-¿Qué opina sobre la aspiración de Orlando Fernández Medina, quien formalizó que se medirá en primarias?

-Eso está bien y es parte de las libertades democráticas, de hecho creo que eso puede sanear un poco el nombre de cualquiera de los líderes que resulte ganador, bien sea de OFM o Falcón porque producto de la continuidad electoral, con rango de ley, se ha viciado un poco la alternabilidad política en Venezuela y nosotros los larenses lo hemos vivido aquí con Falcón. No es ilegal que Falcón aspire una tercera reelección, está en el marco jurídico, es legítimo porque sigue siendo el preferido. Lo negativo es que eso crea un vicio en la democracia, sobre todo a la alternabilidad porque el ciudadano se acostumbra a un solo gobernante y eso es crítico para cualquier sistema más o menos estable. Por eso celebro que otros actores anuncien una posible candidatura.

-¿Daría tiempo para unas primarias?

-En un proceso electoral no siempre el proceso de primarias es la metodología más acertada a lo ideal, frente a un proceso de primarias también está el consenso, que también es un mecanismo muy válido, producto de las negociaciones políticas, sobre todo cuando estamos en un estado tan dinamizado con diferentes organizaciones electorales. Que se pongan de acuerdo algunos partidos políticos en relación a la candidatura es válido. Pudiéramos ver en los próximos días que los más radicales satanicen si llegase a darse un consenso y no unas primarias. En democracia, las primarias son tan válidas y tan positivas como el consenso.

-¿Cuál es su apreciación de la maquinaria oficialista?

-Una maquinaria no está bien engranada y capacitada si no está en una constante revisión y el PSUV, institucionalmente tiene una gran fortaleza, aunque electoralmente sea uno de los partidos políticos más débiles el día de hoy. La maquinaria está pero pareciera que hace falta aceitarla y reactivarla. Por otro lado, la Mesa de la Unidad Democrática tiene una maquinaria muy débil pero electoralmente tiene grandes oportunidades producto del descontento que hay hacia el PSUV y el Gobierno nacional.

-¿Es válido entonces que los actores estén jugando una posición adelantada?

-Si no lo hacen serían unos grandes perdedores. En política y sobre todo en campaña hay tres elementos que son indispensables: 1) Dinero, se necesitan muchos recursos para un proceso electoral producto de la cultura clientelar que tenemos en Venezuela. 2) Un gran talento porque el venezolano es muy exigente, desde la emotividad y la razón, para motivarse al voto. 3) Tiempo, si en términos de tiempo un actor no toma la decisión adecuada y ejecuta las acciones que pudiera programar, estaría comprometiendo su campaña electoral. Por lo tanto es normal e inteligente que a estas alturas se esté dando este proceso de precampaña.

-¿Es el carnet de la patria tema de precampaña?

-Sin duda, el carnet de la patria cumple con todos los perfiles de una metodología de 1 x 10, recolecta la información y procura el acceso a una data que va a alimentar una posterior movilización. Seguramente algunos analistas dentro de la MUD están evaluando cómo contrarrestar eso porque obtener información es muy importante de cara a un proceso electoral porque el candidato tiene que conocer a quién le va a hablar, cómo le va a hablar, en qué términos, en qué momento, etc.

-¿Cómo evalúa las posibilidades de Henri Falcón en el caso de aspirar a un tercer período?

-Datanálasis en sus últimos estudios determinó que Falcón tiene 69 % de aceptación en el estado, eso representa una gran población e intención de voto. Por supuesto que en política 2+2 no es 4, los escenarios pueden ser cambiantes, Falcón hoy también tiene un desgaste natural y normal producto del tiempo que lleva en la administración pública. El elector, tras tantos años, pudiera sumar algunos desaciertos de Falcón. Él ganaría un proceso electoral, tengo mis reservas si lo haría contundentemente, pero en política eso poco importa.

-¿Cómo evalúa la gestión de Alfredo Ramos y José Barreras?

-El alcalde Alfredo Ramos tuvo como gran trampolín a Henri Falcón y toda su maquinaria, eso lo fortaleció y le aseguró una gran posibilidad. Hoy, el alcalde tiene un nivel de aceptación medio-alto pero su récord no pasó del 52 %. Eso no es malo pero tampoco lo posiciona como un ganador seguro. Un candidato con fortalezas pudiera comprometer una eventual victoria. Hoy, Ramos ganaría la alcaldía pero es que no sabemos con quién pudiera medirse en un futuro. Sin duda tiene que mejorar sus capacidades operativas en términos políticos. La Causa R debe renovarse (ahí está Daniel Antequera, un muchacho que ha roto los esquemas de hacer política y eso es bastante bueno) pero la organización debe intensificar su trabajo. José Barreras tampoco ha logrado superar el gran reto que tiene con la basura y en muchas ciudades la basura ha quitado alcaldes, eso pudiera afectarle una posible relección, sin embargo, su mayor fortaleza es pertenecer a Avanzada Progresista, partido de Henri Falcón, lo que le da un   músculo bastante fuerte. En términos de gestión tiene grandes debilidades. En Palavecino, personas como Alejandro Blanchard, fundador de la ONG Caminos Verdes, está llevando a cabo una campaña de mejores electores, aunque no lo ha dicho, me atrevo a afirmar que tiene alguna aspiración electoral. Es posible que Barreras tenga una gran cola de contendores para la Alcaldía de Palavecino.

-¿Qué opina de otros nombres que están sonando como Luis Florido y Alfonso Marquina en el caso de la Gobernación de Lara y Sobella Mejías para la alcaldía de Iribarren?

-Uno de nuestros retos como país es superar la crisis partidista que tenemos. Nuestros partidos políticos, en términos de operatividad, son muy malos y eso hace que se acrecienten las aspiraciones políticas porque creen que todos pueden ser candidatos. Quizá tengan los perfiles que el CNE y la ley exigen pero existen otros requisitos para ser un buen candidato. Se ha hecho costumbre que en época electoral sale cualquier cantidad de nombres, eso no está mal pero muchas de esas aspiraciones no superan el 5% de aceptación durante todo el proceso de campaña. Creo que Florido y Marquina tienen una responsabilidad bien importante en la asamblea y además son buenos parlamentarios. Cualquier intención que ellos tengan no va a ser posible. En el caso de Sobella Mejías, quien tiene una gran experiencia en términos electorales, muchas capacidades y un equipo que la acompaña bien importante, tampoco la veo como una candidata de gran fortaleza. Un actor político debe, previo a la campaña, hacer un trabajo que le permita presentar su nombre. Hoy el electorado es mucho más exigente.

 

Sin presión no habrá elecciones

El politólogo Germán Aponte considera que los actores políticos están en precampaña para tratar de jugar una posición adelantada que, en el caso de un llamado a elecciones, los pueda favorecer. A su juicio, el momento que vive el país no está siendo bien interpretado por los aspirantes.

-El país reclama mucha racionalidad y seriedad por parte de los dirigentes. Se están exigiendo unas elecciones pero antes que eso debe recuperarse la República y reconquistarse la libertad. En Venezuela no hay instituciones, el TSJ es un brazo del Ejecutivo nacional y la Asamblea Nacional está prácticamente anulada por la Sala Constitucional.

Aponte indica que los actores de la MUD no le están hablando claro al pueblo ante un régimen que afecta notablemente la vida diaria de los venezolanos.

-Hay una oposición que sigue jugando con las reglas tradicionales, pero antes de eso, es preciso exigir un conjunto mínimo de condiciones. Si bien la oposición tiene grandes posibilidades de resultar triunfadora en un proceso de regionales, debe exigir condiciones, sumado a suficiente presión popular para que el régimen termine de convocar las elecciones.

“Si no hay presión popular no va a haber elecciones. Por eso entrar en precampaña me parece un acto más político que un acto de seriedad en función de lo que está esperando el ciudadano y el país quiere ver”.

El momento es muy difícil y la gente lo que espera es claridad en el discurso y en las acciones.

-No comparto ninguna de las acciones del gobierno pero hay dirigentes de oposición que se están comportando igual o peor.

El politólogo agrega que el ciudadano sigue esperando que la oposición se convierta en una alternativa de gobierno, dejar de ser oposición para ser una alternativa, lo cual es muy diferente.

 

Luchar unidos

Mario Perdigón, quien también es politólogo, analiza que el país vive una crisis política terrible, sobre todo a partir de la ausencia de las elecciones regionales.

“Desde la unidad tiene que haber una mayor presión para que el CNE publique el cronograma electoral”.

Lógicamente, dijo, cada quien está en su derecho de aspirar y presentar sus opciones pero sin duda que la lucha para la MUD está relacionada directamente con la publicación del cronograma.

“La MUD no se puede concentrar solo en pedir elecciones generales, tiene que exigir regionales, municipales, elecciones al Consejo Legislativo y a la Cámara Municipal. La lucha tiene que comenzar desde ya para que no ocurra lo del año pasado, cuando se concentró la lucha en el revocatorio y se descuidaron los comicios estadales”.

Los actores, más que estar en precampaña, deben sumar esfuerzos y luchar para que el CNE anuncie el cronograma. Nada se hace con estar en precampaña, sin tener clara la fecha de las elecciones, planteó.

Sobre si pudieran estar en riesgo las primarias expresó que para unas elecciones internas siempre hay tiempo.

-Si no las quisieran hacer es porque no hay voluntad política. Unas primarias se pueden organizar entre 15 días y un mes. Lo ideal es que la gente se mida en primarias.

Reiteró que los candidatos están en su derecho de aspirar pero es preciso aterrizar porque no enfrentan a cualquier poder.

“Este gobierno ha demostrado que está alejado de la democracia. Hay que luchar con la gente en la calle”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -