Maduro modifica directiva de Pdvsa

-

- Publicidad -

Nicolás Maduro, anunció este domingo una reestructuración de la cúpula de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según dijo para combatir la “corrupción incubada” dentro de la principal empresa del país.

“Inicié consultas para conformar una nueva junta directiva que se ponga al frente de Pdvsa con espíritu de trabajo, para ir a un proceso de recuperación profunda (…) Hay que ir a sanear toda esa corrupción incubada ahí. Pido apoyo a la clase obrera”, dijo Maduro en su programa televisivo dominical.

- Publicidad -

Si bien ratificó en el cargo al presidente de la compañía, Eulogio Del Pino, el mandatario creó una vicepresidencia ejecutiva que estará a cargo de la vicealmirante Maribel Parra, de 52 años.

Maduro también creó varias vicepresidencias, como la de Explotación y Producción, a cargo del ingeniero Nelson Ferrero; la de Refinación, en manos de Guillermo Blanco, y la de Finanzas, que delegó a Simón Zerpa.

“Esta tiene que ser una nueva generación de gerentes revolucionarios que vayan a trabajar con la clase obrera”, instó el presidente. Venezuela, socio de la OPEP, posee las mayores reservas de petróleo del mundo.

- Publicidad -

 

Delcy Rodríguez vicepresidenta

La canciller Delcy Rodríguez también tendrá responsabilidades dentro de Pdvsa, pues fue designada vicepresidenta de Asuntos Internacionales.

Además, se creó una vicepresidencia de Comercio y Suministro, a cargo de Ismael Serrano, y varias nuevas direcciones.

“Lo más acertado (…) es que los voceros fueron elegidos por los trabajadores. Ya estamos en el proceso de reestructuración, con más de 63.000 propuestas que van a ser revisadas”, dijo Del Pino durante la transmisión del programa.

Maduro ha admitido en varias ocasiones que la corrupción y la ineficiencia son algunos de los principales enemigos de la revolución socialista.

El gobernante enfrenta una aguda crisis política y económica que pulverizó su popularidad, al punto que ocho de cada diez venezolanos reclaman un cambio de gobierno, según encuestas privadas.

La industria petrolera constituye el corazón de la economía, que obtiene 96 por ciento de sus divisas de las exportaciones de crudo, e históricamente dependiente de las importaciones.

La caída de los precios del oro negro agravó la debacle económica, lo que sumado a la postración del aparato productivo genera una aguda escasez de alimentos y medicinas.

 

Recientes denuncias

La petrolera no ha sido ajena a las denuncias de corrupción. El 10 de enero pasado, las autoridades detuvieron al presidente de Pequiven, una petroquímica propiedad de PDVSA, por supuestos hechos de corrupción. Esa detención fue realizada un día después que el mandatario pidió citar al funcionario para que respondiese a denuncias sobre fallas en la producción y el suministro de materia prima por parte de la petroquímica al sector productivo del país.

 

Día no laborable

Con motivo de conmemorar los 200 años del natalicio de Ezequiel Zamora, Maduro decretó el próximo miércoles 1 de febrero como día no laborable. Anuncio que el decreto será publicado en Gaceta Oficial este lunes 30.

“A las 10:00 am invito a todo el pueblo, en unión cívico militar, para el paseo Los Próceres, allá en Fuerte Tiuna en Caracas para el monumental desfile en homenaje a los 200 años de nuestro general del pueblo soberano, Ezequiel Zamora”, dijo Maduro desde las instalaciones de Sidor. Informó además que a partir de hoy entrarán en circulación los billetes de 10 mil bolívares.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -