Súmate: TSJ debe exigir al CNE que convoque elecciones regionales

-

- Publicidad -

Ante el desacato de los Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el incumplimiento de los artículos 160 y 162 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que les obligan a realizar las elecciones regionales, Súmate introdujo un amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que se “ordene la convocatoria y celebración inmediata de las elecciones de Gobernadores y Gobernadoras, así como la de los Legisladores y Legisladoras de los Consejos Legislativos Estadales.”

La información fue suministrada por la organización civil mediante un comunicado de prensa, en el explican que el recurso fue introducido el pasado 20 de diciembre de 2016 y hasta la fecha no ha tenido respuesta por parte del poder judicial.

- Publicidad -

«Al no haber convocado las elecciones regionales, el CNE está truncando los derechos de los electores a la participación libre, base de nuestra democracia participativa y protagónica y, al mismo tiempo, los obliga a ser gobernados por un funcionario por más tiempo del establecido en la Constitución, así como que éstos últimos ejerzan el cargo por más tiempo para el cual fueron electos; además de afectar a los ciudadanos que desean postularse a estos cargos de elección popular, pudiendo inclusive acortarle el período de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales», precisan.

Igualmente puntualizan que por el hecho de no haber realizado las elecciones regionales en diciembre de 2016, el ente comicial también desacata el cumplimiento del artículo 4 de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, que exige que no se altere la uniformidad de los períodos constitucionales.

Además presentan como prueba ante el poder judicial “que el directorio del Consejo Nacional Electoral, mantiene una conducta sistematizada, reiterativa en la violación flagrante de los preceptos constitucionales, así como las leyes electorales y otras leyes, sin distingo de causas y razones”.

- Publicidad -

También advierten que los rectores electorales estarían incursos en delitos, previstos por la Ley Contra la Corrupción y por este motivo solicitan al TSJ que notifique al Ministerio Público investigue a los referidos funcionarios.

Finalmente Súmate exige al Tribunal Supremo de Justicia y a la magistrada Gladys Gutiérrez, quien fue designada ponente, para que tome una decisión a la brevedad posible y no se sigan violentando los derechos constitucionales que tienen los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -