Gobierno al tanto de necesidades hospitalarias

-

- Publicidad -

El Gobierno nacional está al tanto de las necesidades y requerimientos infraestructurales, de insumos y de medicinas que tienen los hospitales del estado Lara, luego de que, informaron autoridades en la región, el Viceministerio de Recursos, Tecnología y Distribución del Ministerio de Salud, visitara los principales centros asistenciales, durante  el pasado fin de semana, para levantar inventarios.

Comisiones del viceministerio, que está bajo las órdenes de Linda Amaro, se acercaron en los últimos días al Hospital Universitario de Pediatría Agustín Zubillaga (Hupaz), al Hospital Central Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto, al Hospital Pastor Oropeza de Carora y al Hospital Armando Velásquez Mago de Sarare para “conocer” la realidad actual de dichas instituciones.

- Publicidad -

“Le hemos dado explicaciones bastante extensas del funcionamiento y la situación de la salud a nivel del estado Lara”, comentó a EL IMPULSO el director de Salud en la entidad, Ruy Medina.

 

Pabellones siguen inoperativos en el Hupaz

La subdirectora del Pediátrico, Idabelis Arias, declaró que fue visitada en dos oportunidades por los representantes ministeriales.

- Publicidad -

Allí pudieron constatar que aún se encuentran cerrados tres de los cuatro pabellones del centro de salud, los cuales están inutilizables por las fallas en los aires acondicionados desde julio de 2016, aunque el equipo de la sala de operación de Emergencia fue hurtado en octubre del año pasado.

La restauración de cada dispositivo ameritaba para el mes de diciembre una inversión de Bs. 1 millón 600 mil, dinero que no posee el hospital; y para el remplazo se necesitan entre 2 y 2.3 millones de bolívares.

Por el inconveniente se dejan de hacer entre 20 y 25 intervenciones electivas.

“Nadie se comprometió con nada, ellos no vinieron a eso (…) A pesar de todos los déficit nos felicitaron”.

En las inspecciones se detectó la falta de 78 rubros de “alta rotación” en farmacia, fundamentalmente antibióticos. En almacén llamó la atención la falta de material médico quirúrgico.

En cuanto equipamiento se determinó la falta de seis incubadoras de tecnología de punta, 12 monitores, dos máquinas de anestesia, dos equipos de Arco en C -dañados desde el 2014-, y entre otras necesidades.

Dos ascensores averiados y 500 luminarias engrosan la lista de carencias en el Hupaz.

“Esperamos que tengamos respuesta positiva (…) Estamos esperanzados en que sí nos van a resolver”.

 

Énfasis para concluir obras en el Hospital Central

El pabellón del servicio de Emergencia, la cocina, la morgue y la lavandería del Hcuamp, son obras dependientes del Ministerio de Salud que tienen más de diez años paralizadas.

Informó el director del Hospital Central, Marcial Daza, que las autoridades ministeriales, luego de las tres visitas, se comprometieron a colaborar para su finalización “lo más pronto posible”.

Además, tendrán en consideración la restauración de máquinas de anestesia y otros equipos fundamentales.

“Nos van a apoyar a partir de este mes con los insumos, que van a llegar más regularmente a partir del próximo mes”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -