Bomberos aúpan el control de seguridad en piscinas

Mariángel Massiah | Foto: noticiasbarquisimeto |

A escasos 20 días de la llegada del Carnaval, que este año se celebrará el 27 y 28 de febrero, el Cuerpo de Bomberos invita a los gerentes de los distintos clubes sociales y centros recreacionales de la entidad, a cumplir con la nueva regulación que tiene como objetivo brindar un espacio seguro a la ciudadanía en la época de asueto.

La normativa fue publicada el 1ero de diciembre del 2016 en la Gaceta Oficial 41.043, emanada por el Ministerio de Interior Justicia y Paz. Regulación que ordena cómo se deben regir los espacios acuáticos.

Según el primer teniente, Luis Rafael Abarca, jefe del Departamento de Relaciones Públicas Estadísticas e Información del Cuerpo de Bomberos,  el decreto establece que todos los espacios acuáticos como piscinas deben tener un salvavidas debidamente certificado en el área de primeros auxilios y rescate. A su vez, las normas de piscinas, señalizaciones de seguridad, previsión de maniobras peligrosas y el horario, se deben ubicar en un lugar visible.

Los separadores del área infantil y de adultos salen a relucir en la Gaceta Oficial. “Es una parte muy importante dado a que la mayoría de las piscinas no cumplen con este requisito. Debe ser algo visible para que los niños no pasen al área de adultos y resulten lastimados o se produzca un ahogamiento”, expresó Abarca.

Es importante destacar que el acceso a las piscinas debe tener la altura de un metro de profundidad, con antideslizantes y cambios de la profundidad progresivos. Los sistemas de desagües deberán estar protegidos y las escaleras de acceso a la superficie tendrán que ser antiresbalantes para evitar caídas.

“Queremos realizar un llamado a todos los propietarios de clubes para que conozcan las nuevas regulaciones. Posteriormente iniciaremos inspecciones para conocer si las  cumplen. No los vamos a clausurar, nuestro objetivo es poder brindarles un espacio seguro a las personas que visitan estos sitios de recreación, que sabemos que en el asueto de Carnaval son muy visitados por quienes buscan la economía”.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios