Denuncian explotación de minas de sílice en Carora

Luisa Pérez | Foto: Brian Vidal |

Nelson Campos Oropeza, miembro activo de la Red de Instituciones Larenses, denunció en la sede de EL IMPULSO la explotación de unas minas de sílice por parte de la compañía ‘Inesco S.R.L’ en una zona del Municipio Torres.

Oropeza expresa que al parecer los informes permisivos presentados por dicha empresa no están muy claros, por esto él junto a su equipo de la Red Ecológica Larense solicitan al Ministerio de Ecosocialismo y Agua les sean revisados y supervisados estos trabajos, pues afirma que afectan de manera significativa los pozos y caídas de agua natural ubicados en la zona.

“Queremos que haya un informe verdadero sobre el impacto ambiental que tiene esta explotación y un proyecto donde diga la factibilidad de dichas acciones, ellos van a trabajar en un cerro, llamada la loma ubicada aproximadamente a 1100 metros de altura”, comentó.

Además resaltó que este proyecto puede afectar más de nueve minas de agua, más las quebradas y ríos de la zona, acentuando el problema del agua que aqueja a este municipio. Asimismo se verían en riesgo zonas del estado Trujillo.

Afirma que habitantes de la zona rechazan estas acciones y estuvieron evaluando esta situación  con ingenieros civiles, agrónomos, forestales los cuales pudieron fomentar esta denuncia, pues notaron que se verían afectadas incluso las carreteras por las toneladas que cargaran los camiones y maquinarias encargadas de realizar el trabajo de extracción.

De igual forma señaló la existencia de más de 35 parcelas de producción agrícola y ganadera que utilizan el agua y que se disminuiría con estos trabajos de extracción de este compuesto.

“Notamos que falta agua cuando abrimos el grifo, pero nunca pensamos el por qué no llega, y unas de esas es la destrucción masiva de cerros, bosques”, expresó. Por todo esto realizó un llamado de conciencia a todos los empresarios y ciudadanos que desean sacar provecho de estas o cualquier tierra y posteriormente afecte el ambiente de diversas formas, así como a los organismos competentes y organizaciones ecológicas a pronunciarse en cada caso conocido de deforestación y explotación de minerales.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios