CLEL investigará muertes maternas como en años anteriores

José Manuel Zaá | Foto: Karen Paradas |
[email protected]

Una comisión del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), al igual que en el 2015 y el 2016, investigará en el mes de febrero para determinar la causa, tomar previsiones y establecer responsables por las 16 muertes maternas que se han producido en los hospitales larenses en lo que va de año.

Así lo acordó por unanimidad el parlamento regional durante la sesión ordinaria de este martes, tras la propuesta en agenda del diputado Orlando Miranda, quien acotó que 11 de los fallecimientos se han dado en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).

“Quiero que se revise esta situación porque la proyección al mes de diciembre será una cifra alarmante”, expuso durante su intervención.

Dijo estar preocupado tras conocer que los pabellones del Hcuamp están siendo lavados con pura agua.

Por su parte, el diputado Luis Jonás Reyes exhortó a sus homólogos a hacer algo más de lo que han realizado en los últimos días, puesto que la problemática se mantiene. En el 2015 murieron 45 parturientas y para el 2016 fueron 51.

“Desde hace dos años se prendieron las alarmas. Todos los años discutimos lo mismo. Esto es un problema de prioridad”.

Asimismo, la parlamentaria Grace Lucena recordó que producto a las mesas de trabajo del CLEL en el 2016 se inauguró una Unidad de Cuidados Intensivos en Obstetricia.

Muertes multifactoriales

El director sectorial de Salud en Lara, Ruy Medina, explicó a EL IMPULSO que la problemática es multifactorial.

No obstante, indicó que principalmente las parturientas que atienden llegan desnutridas, con hipertensión y sin control prenatal.

Además, gran parte de ellas son adolescentes.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios