FOTOS: Marcha del sector salud fue impedida por PNB y colectivos

-

- Publicidad -

«No somos guarimberos, somos trabajadores”, era la consigna de enfermeras, médicos, personal administrativo y obrero del sector salud, quienes a fin de exigir derechos laborales y entrega de insumos, emprendieron este martes una marcha desde la Maternidad Concepción Palacios- en la avenida San Martín- con destino al Ministerio de Salud.

Desde las 8:00 de la mañana, piquetes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con equipos antimotines de manera excesiva, se desplegaban por toda una avenida, que según sus habitantes, no cuenta con presencia policial en un día común.

- Publicidad -

“Déjennos pasar, nosotros somos quienes les salvamos la vida a ustedes cuando llegan heridos porque los malandros tienen más poder”, dijo una enfermera a un comandante de la policía, quien de forma pacífica admitía que la orden superior era impedir el acceso.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, aseguró a los manifestantes que las autoridades decidieron coartar la libertad de expresión y detener una marcha que no guarda relación política sino que persigue que cada venezolano pueda ser atendido de manera oportuna cuando acuda a un centro hospitalario.

“Nosotros no tenemos derecho a caminar ni a marchar como venezolanos. Así dice la PNB por mandato del ministro Néstor Reverol, a quien hemos respetado porque él fue uno de los que atendieron el hospital de Coche. Tenemos tanto derecho como los que se ponen franelas rojas”, expuso.

- Publicidad -

En compañía del gremio farmacéutico y universitario, se dispusieron a caminar hasta el Distrito Sanitario N° 3, ubicado en la misma avenida, donde los esperaba la viceministra del Trabajo, Lenynna Galindo, quien por “orden del ministro” se limitó únicamente a firmar el documento, sin declarar a la prensa.

Aunque los trabajadores del sector se negaban a la entrega de alguna misiva, Zambrano insistía en que la razón de la movilización no era precisamente crear un foco de violencia ante cuatro barreras (femeninas) desarmadas que se habían colocado.

“No deseamos confrontación entre las autoridades y nosotros, sino que se escuchen los petitorios que estamos haciendo: la discusión de la contratación colectiva, el pago del bono hallaquero y que haya insumos en nuestros hospitales, que no nos persigan”.

No nos quedaremos tranquilos

El dirigente sindical advirtió a la ministra de Salud, Antonieta Caporale, que no participarán en mesas de trabajo porque de allí no se obtienen resultados concretos ni palpables. A su juicio, el Gobierno nacional debe admitir su responsabilidad en el caos del sector y discutir el grave conflicto que coloca en riesgo la vida de los venezolanos.

Ratificó, como en diciembre de 2016, que durante este año continuarán en conflicto permanente hasta tanto se garanticen el derecho a la vida, al trabajo y a tener un sueldo digno.

Al consignar los documentos únicamente ante una diputada a la Asamblea Nacional y una viceministra del Trabajo, decidieron tomar nuevamente la avenida San Martín para exigir la presencia de un funcionario del Ministerio de Salud. Durante la espera, grupos irregulares o también denominados colectivos se colaron en la manifestación, creando zozobra en los reporteros gráficos y periodistas, y en algunos trabajadores, que en oportunidades anteriores han sido perseguidos en el ejercicio de sus funciones.

Más temprano, estos grupos afectos al Gobierno habrían amedrentado a los protestantes, utilizando como argumento que ese territorio es chavista.

Tras minutos de tensión, una comisión de la PNB le solicitó a Zambrano le acompañara hasta la Maternidad para consignar el documento faltante ante la autoridad de salud.

Minutos más tarde, el secretario de Fretrasalud aseguró que fue recibido por el director de la maternidad y esposo de la actual ministra, Alí Barrios, y por el viceministro Maldonado.

“Nos recibieron con mucho respeto y se comprometieron a hacerle llegar nuestras solicitudes a las autoridades. Mientras nos den respuesta, todos los gremios nos vamos a reunir para evaluar el plan que vamos a continuar ejerciendo. No podemos seguir esperando”, puntualizó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -
- Publicidad -