Municipio Torres podría sufrir ecocidio

-

- Publicidad -

Preocupados por el “ecocidio” que generaría la explotación de minas de sílice en el municipio Torres, la Red de Instituciones Larenses (RIL), el Movimiento Social Torrense Salvemos el Embalse Los Quediches y la Red Ecológica Larense (REL), celebró este miércoles 8 de febrero una rueda de prensa para denunciar el impacto ambiental que sufriría el municipio Torres si se permite la penetración de la compañía Inesco S.R.L. en la zona protectora del embalse ubicado en el sector de Veracruz, La Bárbara.

“Lo que estamos denunciando es alarmante. Se trata de la explotación de unas minas de sílice que se encuentran en la naciente de los acuíferos que nutren la represa Los Quediches y que significa el exterminio de la vida vegetal, animal y humana de la zona”, así lo especificó Maximiliano Pérez (representante de la RIL) como preámbulo para que el ingeniero, asesor y consultor en calidad ambiental, Ramón Rojas, asegurara que “el proyecto presentado por la compañía Inesco –que además es de responsabilidad limitada (S.R.L)– tiene ciertas indefiniciones, no especifica qué van a hacer con el sílice, tampoco dónde están las plantas para procesar este material y, por si fuera poco, ha caracterizado a todo el municipio Torres como una zona semiárida, como un desierto, y esto no es así. La razón –agregó Rojas– es que esta zona privilegiada por sus condiciones topográficas y agroclimáticas, constituye un reservorio, una división de agua entre la cuenca de Bonilla en el estado Trujillo y Morere, y representa uno de los almacenamientos de agua más importantes de la zona y del estado”.

- Publicidad -

Por esta razón, si lograran intervenir ese cerro en la formación Santa Cruz de la Serranía del Jirahara, se generaría un impacto ambiental que altera el clima, bajaría la humedad, aumentaría la temperatura, se alterarían los vientos, y el relieve, que antes era un cerro, ahora sería una explanada que dispersa la humedad y las precipitaciones descenderían, así lo detalló el especialista.

Por otra parte, el pastor Wiston Monte, representante del Movimiento Social Torrense Salvemos el Embalse Los Quediches, también denunció que “la compañía en cuestión se ha presentado en reiteradas oportunidades en el sector para hacer inspecciones y/o reuniones. No obstante, respaldada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), han incurrido en atropellos, han violentado las puertas que dan acceso a la mina, han maltratado a los lugareños y les han amenazado e intimidado para convencerlos y pedirles que permitan la ejecución del proyecto”.

Una situación que les genera mayor suspicacia sobre la compañía, les obliga a alertar a la comunidad sobre las intenciones que se tienen, y les permite denunciar las repercusiones que esto le traería a la fauna, la flora y a las 200 mil personas que se verían afectadas por esta acción.

- Publicidad -

“Es nuestro deber advertir que  la penetración a las minas sería  altamente perjudicial para el estado; por ello, aunque la compañía presente unos supuestos permisos avalados por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, los mismos deben estar sustentados en un estudio de impacto ambiental razonable, bien tecnificado y con las fortalezas, debilidades y amenazas de la zona bien especificadas, de lo contrario no representa nada y la actividad no puede ser ejecutada”, espetó Rojas al finalizar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en EEUU #14Abr

Más de 95 mil migrantes venezolanos han recibido parole humanitario en Estados Unidos, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -