Almagro denuncia «retrocesos» en Venezuela tras inicio del diálogo

-

- Publicidad -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este viernes que actualizará a los países del bloque su informe sobre Venezuela, citando «serios retrocesos» en asuntos humanitarios y electorales tras el inicio del diálogo entre gobierno y oposición.

«La actualización de nuestro informe (…) tiene en cuenta específicamente los retrocesos que han habido desde el comienzo del diálogo en noviembre», dijo Almagro a periodistas tras recibir al vicepresidente del Parlamento venezolano, el diputado opositor Freddy Guevara.

- Publicidad -

El excanciller uruguayo no sugirió una publicación pronta del nuevo texto, señalando que «tomaremos el tiempo necesario», y acotó que en primera instancia lo presentará por escrito, sin que se tenga previsto una reunión del Consejo Permanente de la OEA para su discusión.

El nuevo documento deberá seguir al demoledor informe que Almagro presentó a los países miembro en junio, en el que afirmó que Venezuela atraviesa «una grave alteración del orden constitucional» y democrático.

Almagro denunció este martes «serios retrocesos» en el funcionamiento de la opositora Asamblea Nacional, la liberación de «presos políticos», la ayuda en alimentos y medicinas y el cronograma de elecciones.

- Publicidad -

«Se mantiene la lógica que se puede detener a cualquiera en cualquier condición en cualquier momento», dijo el jefe del organismo regional, señalando que el número de opositores detenidos de hecho ha aumentado desde el inicio de las conversaciones en abril, superando el centenar.

Almagro denunció los obstáculos colocados a la Asamblea Nacional, especialmente desde que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –que la oposición acusa de parcial– la declaró en desacato y anuló todas sus decisiones por no desvincular a tres diputados acusados de fraude electoral.

También reiteró su condena a la cancelación a finales del año pasado de un referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro, calificando ese mecanismo como «el único esquema que había de salida constitucional».

«Es como si la dictadura de (del general chileno Augusto) Pinochet hubiera cancelado el plebiscito que permitió la salida democrática del país, definitivamente un paso muy serio, muy grave», señaló.

Los venezolanos tampoco conocen la fecha de las elecciones de gobernadores, que debieron realizarse por ley en diciembre del año pasado.

«Todos los cronogramas electorales han sido completamente devastados por una condición de violación permanente de los derechos civiles y electorales», apuntó.

Guevara, del partido Voluntad Popular -del encarcelado líder opositor Leopoldo López-, destacó una «deuda inmensa» con Almagro, quien se ha convertido en un duro crítico del gobierno de Maduro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Industria-Automotriz-venezolana

Industria automotriz venezolana alcanza una producción de apenas el 10% #24Abr

La industria automotriz venezolana se encuentra marcada por la importaciones, solo alcanzan un 10% de producción nacional, según e presidente de Canidra
- Publicidad -
- Publicidad -