Rectora del CNE descarta elecciones Regionales en el primer semestre

-

- Publicidad -

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, descartó este viernes que las elecciones de gobernadores se realicen a finales del primer semestre -como se había anunciado-, porque la reinscripción de partidos políticos apenas concluirá el 21 de junio.

«Está interrumpido el proceso de la convocatoria (de elecciones) hasta tanto el proceso de renovación (de partidos) no concluya porque no puedes violar el derecho de esas organizaciones que quieren postular en el proceso», señaló D’Amelio en entrevista con Unión Radio.

- Publicidad -

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse por ley en diciembre del año pasado, pues su mandato de cuatro años vencía en enero, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) las postergó sin mayor explicación.

El organismo comicial informó el pasado martes que los fines de semana entre el 18 de febrero y el 23 de abril 59 partidos políticos -oficialistas y opositores- deberán recoger firmas por un mínimo de 0,5% del padrón electoral en 12 estados para reinscribirse ante el CNE.

La rectora precisó que el proceso de renovación continuará hasta el 21 de junio, porque tras la recolección de firmas habrá un lapso de reparos e impugnaciones ante posibles irregularidades.

- Publicidad -

«Tengo que esperar que culmine el proceso, que es en junio, para saber qué organización con fines políticos debes cancelar. El proceso de renovación culminaría el 21 de junio porque hay un proceso de reparo», subrayó.

Según la rectora, solo cinco partidos políticos en Venezuela no deben reinscribirse, entre ellos el de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el de gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

No obstante, cada uno de la treintena de partidos que integran la MUD deberán de reinscribirse porque en las últimas elecciones no participaron con sus símbolos, sino con el de la coalición.

Las agrupaciones del chavismo y oposición que sí deben renovarse se reunieron el jueves con representantes del CNE para informarse sobre el proceso y coincidieron en que las condiciones exigidas son «inaceptables».

La recolección de firmas deberán hacerla en un máximo de dos días (14 horas) por agrupación, para lo cual serán habilitadas 390 máquinas biométricas, que consideran insuficientes.

«Es un esfuerzo muy grande en un tiempo muy restringido. Titánico e imposible», afirmó Juan Barreto, fundador de Redes, organización chavista.

Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el poder electoral, dijo a la AFP que el CNE -acusado por la oposición de servir al oficialismo- quiere «eliminar a toda la disidencia, de oposición y del chavismo, e ir a un sistema de un solo partido», el del gobierno, además de retrasar las elecciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¿Por qué no se dio la reunión entre Machado y Rosales este fin de semana? #15Ene

Desde el viernes había expectativa por una reunión que se preparaba entre María Corina Machado y Manuel Rosales, convocada por la Plataforma Unitaria (PU). Como publicó TalCual a partir de información obtenida de distintas fuentes opositoras, la ganadora de las primarias del pasado 22 de octubre había aceptado participar del encuentro y desde Un Nuevo Tiempo habían mostrado la apertura de su candidato presidencial para tales conversaciones.
- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -