El pan, una opción costosa y escasa

-

- Publicidad -

Cuando la costumbre de los venezolanos de comer arepas  como plato principal o como acompañante de cualquier comida se altera  por la escasez del ingrediente principal para prepararlas se buscan opciones para sustituirlas. El pan es una de estas. Pero es también un producto difícil de comprar, de costo elevado y menos rendidor que la harina precocida.

Casi a diario Jairo Pérez gasta entre 4 mil y 5 mil bolívares en pan para una familia de  siete personas. En las panaderías, esta semana el  pan francés, si lo venden, cuesta entre 150 y 200 bolívares, el canilla entre 500 y 700 y el campesino entre 800 y 900 bolívares.

- Publicidad -

Pérez cree que es preferible   adquirir harina porque “la arepa llena más”, en cambio, el pan  satisface  menos.  Al comparar el gasto entre ambos artículos  encuentra  que la harina  comprada a sobreprecio vale 3.500 bolívares, pero es más difícil de conseguir.

Otros prefieren pasar 20 minutos o más en una cola para comprar pan porque se les dificulta sobremanera hallar harina  precocida o no tienen molino para el maíz, como  enumeró  sus desventajas una mujer que prefirió omitir su nombre mientras esperaba su  turno en la fila en una panadería y quien necesita con frecuencia  casi  diaria tres panes campesinos para seis personas.

Hay también quienes dejan al azar el modo de alimentarse, como lo declaró  Rafael Yajure cuando  se le preguntó cuál  producto prefiere:  “Lo  que  encuentre  primero, porque ahora no se  puede  escoger”.  Además, refiere, “no hay nada  barato”. Pocas opciones, todo  costoso.

- Publicidad -

 

Intentan complacer al cliente

Aunque en diciembre la distribución de materia prima se normalizó, desde el 15 de enero comenzaron de nuevo los problemas para abastecerse en las panaderías. De modo que los empresarios que menor inventario tienen buscan  alternativas  para mantener abiertos los establecimientos.

Entre las medidas aplicadas prefieren hacer pan solo dos veces al día: al mediodía y al final de la tarde,  y en la mayoría de los casos  limitan la venta a 2 unidades grandes o 10 pequeñas.

En establecimientos como el de  avenida  Venezuela, esquina de la calle 33, explicó el encargado  Arnaldo  Vásquez, han optado por  comprar harina brasileña, pero  por ser de mala  calidad  para preparar  panes  salados  la mezclan  con la producida en el país –comprada a sobreprecio en el mercado negro- y  así  ofrecer un mejor  producto a los clientes. También preparan el pan enriquecido y lo venden a mayor precio porque necesita una cantidad superior de ingredientes como  manteca, margarina, esencias y harina.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -