Central Azucarero Batalla de Araure continúa molienda bajo nueva administración

-

- Publicidad -

En aras de promover la agroindustria como base estratégica del desarrollo integral rural de la Nación, Pdvsa Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), hizo entrega de su renovado Central Azucarero Batalla de Araure (CABA), ubicado en el estado Portuguesa a la Corporación de Desarrollo Agrícola, siguiendo los lineamientos del Jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien en Gaceta Oficial N° 41.086, del 31 de enero del 2017, ordenó la transferencia de este y otros activos de la filial agrícola, con el objetivo reorganizar los niveles estratégicos de producción alimenticia y autosustentables de sus empresa.

Esta factoría, durante el año 2016, tuvo una inversión de más de 2 mil 500 millones de bolívares, cuando se ejecutaron trabajos de remodelación y mantenimiento en gran parte de su infraestructura productiva, siempre con la mira puesta en la renovación del central azucarero para poder cumplir con la molienda de más de 160 mil toneladas de caña de azúcar durante la presente zafra, la cual se inició a finales del año pasado y así cumplir con la distribución de 13 millones 104 mil kilogramos de azúcar lavada y blanca directo que será el producto final del central, además de 7.040 toneladas de melaza.

- Publicidad -

Estos trabajos se hicieron con esfuerzo propio de los trabajadores, quienes ejecutaron estas obras de gran envergadura para poner en marcha el CABA (antiguo Central Azucarero Río Guanare), pues la inversión realizada por Pdvsa Agrícola fue destinada a la rehabilitación de sus instalaciones, específicamente en las áreas de molinos, calderas, válvulas, secadores, puente grúa, centrífugas, además de la colocación de barandas y pasarelas en resguardo de la seguridad de su fuerza laboral, todo esto orientado al incremento de la capacidad para procesar azúcar, según declaraciones del presidente del CABA, Tte. Cnel. Gonzalo Camacho.

“Además, logramos activar la línea del proceso productivo y la operatividad de la planta empaquetadora de azúcar. Entregamos un central azucarero con los molinos en buenas condiciones, las calderas operativas y certificadas.

En el área de fábrica hubo una inversión particular en rodamientos y adquisición de bombas que fueron suministradas por los complejos agroindustriales de Pdvsa  Agrícola, además de la limpieza y ornato de las oficinas del CABA”, aseguró Camacho.

- Publicidad -

El presidente del CABA informó que el 1 de febrero se hicieron las primeras pruebas para la reactivación del central azucarero y a partir del 6 se encuentra en proceso de molienda, “con esto podemos garantizar la elaboración de azúcar de primera, en varias presentaciones y para consumo humano”.

 

Reivindicaciones laborales seguras

Aunado al proceso de molienda, Pdvsa Agrícola garantizó la contratación de los más de 150 trabajadores del CABA, con todas sus reivindicaciones laborales que les exige la ley (cesta ticket, seguro social y demás beneficios) por seis meses; de allí en adelante, será la Corporación de Desarrollo Agrícola quien se encargue de los derechos de la fuerza labor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

cne

CNE mantendrá jornada especial del RE hasta el Miércoles Santo y reanudará el lunes 1 de abril #23Mar

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer la interrupción de la jornada especial de registro electoral por el asueto de Semana Santa, no obstante, las oficinas y puntos itinerantes trabajarán hasta el Miércoles Santo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -